Ni están todos los que son

Por: Diario la hora

El año pasado fue del ‘terremoto’ en la FIFA, órgano rector mundial del fútbol. Una sacudida que llevó a muchos de sus directivos a la cárcel y que tiene a otros bajo la lupa de los tribunales. El ‘terremoto’ también tocó a Ecuador en la persona del principal del que fuera por años su principal directivo. Comenzó con una investigación en y desde Estados Unidos, que se prolongó por seis años.

Los cargos comunes a todos los implicados, que se cuentan por decenas, son de crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero. La sacudida fue transcontinental, empezando por Suiza, donde está la sede de la FIFA. El rey de los deportes del planeta con este proceso se develó como un antro de corrupción de raíces muy de antaño y bien afincadas en su estructura.

Lucrativos contratos de medios de comunicación y de mercadotecnia, los sobornos en esta esfera fueron multimillonarios. Las coimas en la mayoría de los casos se repartían de manera piramidal, de manera que ‘todo quedaba puertas adentro’. En los tribunales norteamericanos los fiscales presentaron abundantes pruebas, desde libros de contabilidad hasta registros bancarios y correos electrónicos.

“Estos acusados engañaron al deporte para llenar sus bolsillos”, dijo un abogado al ‘New York Times’. La gestión financiera y las relaciones públicas de las federaciones de fútbol sudamericanas, incluyendo la de Ecuador, fueron puestas bajo una lupa minuciosa. Las sentencias a los implicados llegan hasta los veinte años de cárcel. Pero, como dice el refrán, “ni son todos los que están, ni están todos los que son”.

FRASES

«Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso”.

René de Chateaubriand
Diplomático y escritor francés (1768-1848)

«Gobernar siempre quiere decir hacer descontentos”.

Anatole France
Escritor francés (1844-1924)