Narcotráfico y procedimiento abreviado

Por: Diario la Hora

Por mirar para otro lado cuando el crimen organizado crecía, Ecuador sufre hoy la muerte de tres uniformados y las secuelas de cinco atentados en su frontera norte. En este entorno de desasosiego, iniciar una guerra a los grupos irregulares —que medran tanto del terror como de la droga— es atizar una tormenta. Más de 978.000 homicidios en Colombia y alrededor de 170.000 en México deben obligar al país a caminar con cautela.

Esa cautela pasa, entre otras necesidades, por reinstitucionalizar la Justicia y la fuerza pública. Y por no renunciar a modelos de desarrollo preventivo en zonas vulnerables, con estrategias que involucren cooperación internacional, sin que esto implique ni ejércitos ni bases extranjeras.

En el primer caso ¿el sistema judicial podrá enfrentar a poderosos delincuentes, sin recurrir a jueces sin rostro, figura de resultados magros en Perú y Colombia? ¿Podrá el sistema encarar a criminales de lesa humanidad sin distorsionar el sentido del procedimiento abreviado? No cabe otorgar este beneficio a narcoterroristas, violadores o atracadores del Estado.

Entre tantos tiros al aire, lo ocurrido la semana anterior en Guayaquil debe activar una alarma y un debate nacional. 11 personas vinculadas con el narcotraficante Washington Prado, a quienes se acusó inicialmente por narcotráfico, recibieron no solo un cambio de tipo penal (delincuencia organizada) sino también el beneficio del procedimiento abreviado, por lo cual pudieran estar libres en pocos meses. ¿Así combatirá el Estado el avance del narcoterrorismo?

Frases

«La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”.

José Vasconcelos

Filósofo mexicano (1882-1959)

«Hombre,pueblo, nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela”.

Domingo Faustino Sarmiento

Político y pedagogo argentino (1811-1888)