Más acción

Un ambiente de paz se respira en el país ante los primeros diálogos del presidente, Lenín Moreno, con diversos sectores ciudadanos, en sus primeros 30 días de gestión, luego de haber padecido 10 años de insultos y diatribas que habían llegado a colmar la paciencia ciudadana y dividir al país en buenos (los que siguen a la llamada Revolución) y los malos que constituyen el resto de la población.

Tres puntos básicos del discurso de Moreno calmaron los ánimos: continuar con la dolarización, el fin de las tortuosas sabatinas y apoyar la libertad de expresión a la que tildó del “alma del pueblo”. Sin embargo, la coyuntura económica aún no da visos del rumbo que tomará, solo un mero anuncio de que el plan de desarrollo se basará en el desarrollo territorial, sustentabilidad ambiental y un mejor Estado. En este último punto inició con la desaparición de un inservible ministerio y otras coordinaciones. Falta determinar cómo reducirá al obeso Estado, cuánto misma es la herencia del gobierno anterior en materia de deuda interna y externa y sobre todo, cómo pagar sin tratar de hacer trampas como pretenden hacerlo con el IESS. Se requiere definir ya sobre el destino del anticipo a la renta, dogal que tienen las empresas y que les impide progresar.

Con la comparecencia del vicepresidente, Jorge Glas, a la Asamblea se comprobó que Moreno no tiene el control de su movimiento y desde allí pueden generarse obstáculos a su función. Bien hace Moreno en optimizar elefantes blancos como Yachay y las plataformas gubernamentales. Sabía que optaba por la Presidencia de un país en crisis. Empezó bien pero ahora se pide actuar con celeridad porque el tiempo no da marcha atrás.

Frases

Nunca comprendemos lo poco que necesitamos en este mundo hasta que lo perdemos”.

James Matthew Barrie
Novelista escocés (1860-1937).

Uno debe amar mucho la vida que ha escogido para luego hacerla suya”.

Orhan Pamuk:
Escritor, novelista, ensayista,
guionista, profesor y periodista turco
(1952…)