Los sentimientos y la razón

Hoy comienza la campaña por el ‘Sí’ o por el ‘No’ en la consulta popular. Aquellos que están a favor o en contra de las siete preguntas deberán exponer sus argumentos. Quizás nos venga encima un alud propagandístico que, como es habitual en estos casos, apelará más a los sentimientos que a la razón. Ese es el estilo de hacer política al que se nos ha acostumbrado.

En la consulta popular y referéndum no solo se decide la reelección de las autoridades de elección popular y cómo seleccionar a los funcionarios del Estado, sino también cuestiones que determinantes para el progreso de nuestra economía y una sana y madura convivencia social. La lucha a fondo contra la corrupción está en juego y que no prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.

La consulta popular pudiera desembocar en un proceso de curación de las heridas infringidas por una parte de nuestra sociedad a otra. Un proceso para conseguir que todos recordemos que existen cosas más importantes que los intereses momentáneos y personales. Para que en lo adelante seamos capaces de resolver los conflictos poniendo por encima los intereses colectivos, sin olvidar los propios, desde luego.

De recibir el apoyo popular, habrá importantes enmiendas a la Constitución. Con ellas se enrumbará de nuevo a Ecuador desde todos los puntos de vista, pero en particular en lo cultural, económico, jurídico, político y social. Es una oportunidad para dejar atrás los golpes de mesa y los insultos como estilo de gobierno y andar por una senda de real solidaridad y procura del bien común.


Cuanto más igualitaria es una sociedad, más confianza reina en ella”. Tony Judt Historiador inglés (1948-2010)Sin el amor no clama el pecho en universo, sin el amor no llega al pueblo nuestra voz”. Pablo Antonio Cuadra Poeta nicaragüense (1912-2002)