Lo decisivo está por verse

La Comisión de Desarrollo Económico no pudo despejar el camino para que el pleno de la Asamblea Nacional aborde el veto presidencial a la Ley Económica. Un proceso dificultoso, polémico y en que cada sector trató de “llevar el agua a su molino”, que detuvo un alcance al veto de la Presidencia de la República. La aprobación de la norma por la Comisión y luego por el parlamento deberá esperar.

El alcance presidencial genera expectativas. Sin embargo, de aprobarse finalmente, comenzará una prueba de fuego para el presidente Moreno. Cuanto ocurra en lo adelante dependerá del éxito o no de la nueva norma. Todo dependerá de cómo evolucione el bolsillo de la mayoría de los ecuatorianos, en especial de la clase media, más nutrida que diez años atrás y con afanes políticos por mejorar o no perder lo ganado.

A contrapelo de quienes quieren soluciones drásticas, sin importar el costo social, el equipo económico ha defendido la gradualidad en la aplicación de la Ley, como fórmula para equilibrar las finanzas públicas en un primer y gran desafío para enfrentar y tratar de resolver hasta el 2021. En este sentido han desarrollado una fuerte ofensiva en lo interno y en lo internacional.

En el primer aspecto están capeando con relativo éxito las presiones de los grupos políticos de izquierda y derecha, y el correísmo abroquelado en la Asamblea. Luego, abrieron las puertas de la Alianza del Pacífico, como antes lo hiciera con mercados europeos y con EE.UU. El resultado está por verse. Solo la aplicación de la Ley dirá la última palabra. Las vacilaciones sobran y la prudencia a veces escasea.


Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque”. Bertolt Brecht Dramaturgo y poeta alemán (1898-1956)

La verdad es el mejor camuflaje. ¡Nadie la entiende!”. Max Frisch Dramaturgo y novelista suizo (1911-1991)