Las vías en Carnaval

Durante una década el anterior Presidente de la República nos vendió la idea de que el Ecuador contaba con una red vial de las mejores de Latinoamérica tratando de justificar, de alguna manera, el excesivo gasto en su construcción. El feriado dl Carnaval demostró que el exmandatario se olvidó de carreteras tan importantes como la Alóag-Santo Domingo que muestra las mismas deficiencias de siempre. Si a esto le añadimos el cierre de la Calacalí-La Independencia, el tránsito de Costa a Sierra se tornó peligroso, lento y aburrido.

La carretera Calacalí estaba en manos del Consejo Provincial, pero en el gobierno de Rafael Correa el mantenimiento corrió a cargo del Ministerio de Obras Públicas, época de reiterados derrumbes atribuidos a que se espera tiempo para que los taludes se asienten plenamente. Mientras esto sucede, se pierden vidas humanas por la caída de tierra, piedras y lodos.

La oportuna intervención del Consejo permitió el despeje total de la vía, lo que impidió a miles de viajantes pernoctar en pleno páramo frio y con incomodidad.
Ya es tiempo más que suficiente para que exista una carretera realmente de primer orden entre la Costa y Sierra, con nuevo trazado, puentes y túneles que faciliten la circulación.

Las campañas para los controles de velocidad no dan efecto y las vías siguen tiñéndose de sangre, aunque en este feriado disminuyeron. Más de un millón de personas salieron de Quito hacia otros destinos turísticos y es deber de las autoridades preservar su integridad.


La astucia puede tener vestidos, pero a la verdad le gusta ir desnuda”. Thomas Fuller (1610-1661) Clérigo y escritor británico.

La venganza es el manjar más sabroso condimentado en el infierno. Walter Scott (1771- 1832) Novelista, poeta, historiador escocés