La marcha del orgullo LGBTI

El pasado 28 de mayo se celebró en el mundo el Día Internacional del Orgullo Gay o del Orgullo LGBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), que se enmarca dentro de la lucha por el reconocimiento del derecho a la igualdad, sin consideraciones de sexo o identidad sexoafectiva de cada persona. Es decir, la lucha por el respeto de toda persona, más allá de su orientación sexual, en base a su condición humana.

A propósito de este día, el Gobierno Nacional iluminó la fachada del Palacio de Carondelet con los colores de la bandera del movimiento Lgbti, lo cual fue explicado, mediante un comunicado, que tenía que ver con el compromiso del régimen con el respeto de estos derechos. Trasladar ese discurso a políticas concretas, de respeto y promoción de los derechos humanos, especialmente de minorías sexuales, es aplaudible y será un homenaje al carácter laico del Estado, logro fundamental de la revolución liberal emprendida por el general Eloy Alfaro.

Para conmemorar el día en mención, el movimiento gay ha organizado desfiles y eventos en las principales capitales del mundo. Quito no es la excepción. Si bien todos los procesos que nacen en la sociedad civil tienen sus momentos históricos, es necesario que la democracia consista, esencialmente, en la garantía absoluta de los derechos de todas las personas, incluyendo a las minorías históricamente marginadas, ya sean de índole étnica, religiosa, sexual, de género o personas con discapacidades.

Frases

El periodismo es lo que mantiene la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo”.

Andrew Vachss
Abogado y escritor
estadounidense (1942)

La ambición de poder es una mala hierba que solo crece en el solar abandonado de una mente vacía”.

Ayn Rand
Filósofa y escritora rusa
(1905-1982)