La foto

Luis Eduardo Vivanco

Con todo derecho, muchos ven en la medida de remover los cuadros de Correa de las oficinas públicas un acto más mediático que de fondo. Lo que no ven, tal vez, es que a veces lo mediático es el fondo. Es decir, el mensaje es el que cuenta.

Veamos, todos cuando adolescentes rompimos o quemamos lagrimosos la foto de alguna o algún ex en la chimenea mientras escuchábamos, en mi caso, alguna melosa melodía noventera de la que hoy en día, seguro, me avergonzaría (sí, puede incluir hasta a Arjona). Pero esa acción es un recurso de destrucción simbólica, que así como sirve al mocoso depresivo a quien la novia abandonó, funciona también para los países.

Los símbolos son extremadamente importantes, en especial para los gobiernos totalitarios como el que acabamos de pasar. Recordemos que lo primero que hizo la Asamblea de Venezuela al instalarse fue precisamente remover los cuadros de Chávez y la barbaridad histórica que hicieron con el retrato de Bolívar. Pa’ la calle. Recordemos también que al poco de caer Saddam Husein, lo que también caía era su estatua. Estamos hablando de símbolos, no de si Bush era un gil o Husein un triplegil.

Entonces, quitar los cuadros de Correa y poner en su reemplazo obras de arte de retratos de personajes históricos es una medida que sin duda aplaudo, porque no la considero menor. No es pelo de cochino.

Es tan pero tan simbólico, que de la caída de Lucio, del gobierno, no del helicóptero, una de las imágenes que más se recuerdan es precisamente la de su retrato clavado en el asta de la bandera del entonces Ministerio de Bie-nestar Social, tras la irrupción de los forajidos ¿Ya van cachando que sí importa?
Importa aún más ahora, cuando el que posaba para la foto era el rey de las vanidades, que hoy por hoy, el tiempo que le sobra luego de despotricar en Twitter, lo debe pasar frente a un espejo. Bueno, si no está frente al espejo, quizá esté quemando en la chimenea sus fotos con Lenín, oyendo alguna canción melosa y noventera que hoy, seguro me avergonzaría.

[email protected]
@luisevivanco