Ineval

Richard E. Ruiz O.

Me parece importante reflexionar sobre el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), el cual es el organismo público encargado de la evaluación interna y externa del Sistema Nacional de Educación en el Ecuador. Fue creado oficialmente el 26 de noviembre de 2012, en conformidad con el artículo 346 de la Constitución de la República del Ecuador y con el artículo 67 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Cada día observamos siglas, pero desconocemos el significado y la importancia de las mismas.

Los procesos de evaluación educativa en Ecuador iniciaron en el año 1996 con las pruebas Aprendo. Éstas se aplicaron hasta 2007 en cuatro ocasiones a estudiantes de tercero, séptimo y décimo de educación básica del sistema escolarizado. En este contexto el Ministerio de Educación oficializó el 4 de junio de 2008 la implementación de las pruebas SER Ecuador para la evaluación del desempeño de los estudiantes, para la cual se adoptó una nueva metodología: la teoría de respuesta al ítem. Las pruebas SER se aplicaron de manera censal a estudiantes de tercero, séptimo y décimo de básica, así como a tercero de bachillerato, en las áreas de matemáticas, lengua, ciencias naturales y estudios sociales. Los resultados han sido importantes, porque han permitido tomar decisiones en el accionar educativo.

En hora buena por el país que los nuevos procesos se realizan son de calidad y con indicadores reales que a futuro serán muy satisfactorios. Los estándares de calidad educativa son descripciones de los logros, propuestos por el Ministerio de Educación, nos indican lo que se espera de los diferentes actores de la educación: estudiantes, profesores, directivos y planteles educativos. Espero que estos resultados nos permitan avanzar hacia la excelencia educativa, ya que «en cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.» Antonio Machado. (O)

CAMBIO Y FUERA

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