Iluminar

Mons. Alfredo Espinoza Mateus, sdb

Estamos a un menos de un mes de las elecciones para elegir a las más altas autoridades del Ecuador, así como a quienes conformarán la Asamblea Nacional y nuestros representantes al Parlamento Andino.

Los Obispos del Ecuador, conscientes del momento transcendental que estas elecciones representan, pues “marcarán el futuro cercano de nuestro país”, escribimos una Carta Pastoral titulada “Convocados a caminar juntos”.

Hacemos un llamado a caminar y construir juntos este Ecuador que amamos. El voto de cada uno es un compromiso con el presente y con el futuro. De ahí la gran responsabilidad que tenemos en las manos.

La carta ha sido ya difundida por todos los medios. Seis de los ocho candidatos a Presidente de la República se han pronunciado favorablemente y ello constituye una buena señal. Por ahí solamente he escuchado alguna voz disonante que cuestionaba la carta pues señalaba que la Iglesia no debe intervenir en política. Así también algún comentario en Facebook en forma burlesca sobre la iluminación de las conciencias que proponemos en la Carta.

Es una Carta Pastoral, no tiene ninguna finalidad partidista. Somos claros que “La Iglesia no debe apoyar intereses partidistas pero, fiel a su misión, no puede ni debe quedarse al margen de los procesos y dinamismos sociales, especialmente éticos, que garantizan una convivencia justa y en paz” (Evangelii Gaudium, 183).

Hablamos como Iglesia, porque “Como católicos, somos parte de una sociedad civil y política. Como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de participar de forma corresponsable en la vida pública de nuestro país”. Tenemos la responsabilidad de elegir bien, por eso, “… como Obispos del Ecuador, queremos ofrecer a la sociedad, con profundo respeto, frente a las realidades que nos apremian, algunas orientaciones que deberían de iluminar el proceder de los ciudadanos a la hora de madurar y decidir el voto”.

Estudiemos los programas y propuestas de los candidatos, oremos por el país y meditemos el voto. Iré comentando la carta en los próximos editoriales. (O)