En memoria de Luis y Marco

¿Quién activó el viaje mortal de Luis Manuel, de 17 años, y Marco Vinicio, de 16? La parroquia Cachi, del cantón El Tambo, en Cañar, llora la partida de estos jóvenes cuyos cuerpos cayeron de un avión que despegaba de Guayaquil a Nueva York, la ciudad donde residen desde hace décadas algunos de sus familiares.

La comunidad los recuerda con cariño, entre las chacras de maíz de la zona, ‘ganando el diario’ para sobrevivir en una zona en la cual el 68,5% de la población es pobre y, sin embargo, los coyoteros, de cuando en cuando, asaltan a la gente por USD 10.000 dólares en adelante, con la promesa del sueño americano.

¿Fueron tratantes de personas quienes acabaron con estas vidas? La Fiscalía, en tiempos de audios filtrados y envalentonamientos, no puede descuidar este delito por el cual el año pasado se detuvo a 56 personas. Luis tenía una niña de meses de edad y, además del campo, buscaba ‘chauchas’ en construcciones. En su pueblo, el 40% de habitantes se dedica a la agricultura y el 54% tiene una tiendita, una mecánica, un comercio de semillas y abonos… Marco, a sus 16 aún no terminaba la educación básica, en una región en que el promedio de escolaridad es de 6,5 años para las mujeres y 7,4 años para los hombres: un grupo con cierto privilegio pues el 14,4% de la comunidad es analfabeta.

Por ello, y de comprobarse que fueron víctimas de traficantes de migrantes, ¿la responsabilidad por sus muertes recaería solo en los coyoteros? ¿Cuánto tiene que decir al respecto un país indiferente a lo que ocurre más allá de Quito o Guayaquil?


Los intelectuales resuelven los problemas, los genios los evitan”. Albert Einstein (1879-1955) Físico y matemático alemán.

En vez de amor, dinero o fama, dame la verdad”. Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador.