El Quinindé que soñamos

Con total ligereza se ha dicho que el anterior Alcalde habría dejado “en bandeja de plata” proyectos firmados y financiados para agua potable rural por $5 millones a la administración actual; la verdad es que “no hubo tal bandeja de plata”. Esos proyectos se realizarán con asignaciones gubernamentales a través del BEDE, y nunca se entrega montos totales, sino desembolsos parciales según el avance realizado, son 16 proyectos, en los cuales se hizo replanteos, legalización de tierras, revisiones técnicas, etc. Superado esto, los trabajos se iniciaron, pero los desembolsos del BEDE ya tienen dos meses y medio de retraso, que representan $ 817.000 lo que obviamente retrasará estos trabajos, debido a falta de liquidez del Gobierno por la pandemia, lo que ha causado además una abultada deuda a los GAD´s del país, por alícuotas atrasadas.

Pero en Quinindé enfrentamos el futuro con optimismo, pues a pesar de la mortal pandemia el GAD municipal no ha descuidado el desarrollo cantonal, se ha colocado la primera piedra del largamente anhelado Terminal Terrestre, obra fundamental para el ordenamiento del tránsito de pasajeros, descongestionamiento del tráfico y seguridad de los usuarios; un gran empuje a la reactivación económica. Gracias a la plausible gestión de nuestro Alcalde, a más del futuro Terminal hay varias obras en marcha que citar: nuevo puente carrozable y peatonal sobre el río Blanco, puente peatonal sobre el río Viche, Centro de aislamiento para enfermos COVID, regeneración urbana en Malecón del Río Quinindé, canchas y techados en ocho comunidades rurales, asfaltado de los barrios altos en la Parroquia La Unión, etc.

No se han descuidado acciones vitales como brigadas de salud y entrega de raciones alimenticias en las comunidades; además se han firmado Convenios Interinstitucionales, que aunque con burlón sarcasmo se trata de minimizar, contrastan con la satisfacción de las comunidades atendidas: Convenio por el cual se entregó 100 sacos de cemento al Rcto. Santa Rosa para la construcción de un puente, Convenio con el GAD-Malimpia, por dos operadores en comisión de servicio para trabajos en mejoramiento vial de la Parroquia, Convenio con el GAD-Cube para mejoramiento de sus calles. El Muncipio aporta la maquinaria y el GAD parroquial el material. Esta rápida revisión nos evidencia a una administración con clara visión del porvenir, que sin amilanarse ante las dificultades ni los desquiciados ataques, avanza con la mirada puesta en el Quinindé del futuro, el Quinindé que todos… alguna vez soñamos.

Shakespeare Abarca

[email protected]