Educación en crisis

RICHARD E RUIZ O

No cabe duda que la educación media atraviesa una crisis que requiere analizarse a profundidad, empezando por la designación de autoridades educativas, los temas de infraestructura, alza salarial a los docentes, procesos de recategorización y ascenso… Pero analicemos para iniciar la infraestructura educativa ¿por qué en el sur del país, no se invierte en remodelación de algunas instituciones educativas? ¿Es necesaria la regeneración de la infraestructura educativa? ¿La calidad de la infraestructura escolar podría ser una de las causas del nivel de aprendizaje de los estudiantes?

Del dicho al hecho hay mucho trecho. Más allá de “los elefantes blancos” que ni siquiera se les asigna para el mantenimiento, hay instituciones donde la infraestructura educativa está deteriorada y no se ha asignado el presupuesto para el estudio de los hundimientos de las mismas. Son pocas las escuelas que disponen de todos los espacios físicos de apoyo a la enseñanza: salones de cómputo, bibliotecas, salas de profesores… ¿Cuántas instituciones educativas, se encuentran en buen estado? Bastaría visitar algunos planteles educativos, sobre todo de las zonas rurales y observará que la misión de transformar la educación en el país, no ha empezado ¿Las escuelas presentan problemas de inmuebles, fisuras, cuarteaduras y otros daños visibles?

Hay que destinar ingresos económicos al mantenimiento y conservación de los edificios escolares, supervisar el uso que se les da a los distintos espacios físicos para aprovecharlos de la mejor manera, dando prioridad al equipamiento y conservación de aulas escolares.

Faltan espacios que apoyen el aprendizaje de los estudiantes (ni siquiera servicio de internet existe). Recordemos que los alumnos que estudian en establecimientos educativos con mejores condiciones de infraestructura se sienten más interesados por asistir a clase, que aquellos que lo hacen en instalaciones que no disponen de servicios básicos y atractivos adicionales. No basta con cambiar al coordinador Zonal y Distritales, hace falta mucho más… Cambio y fuera. (O)

[email protected]