Dos o tres pasos atrás

En muchas universidades ecuatorianas, siguiendo el patrón marxista, se enseña que la estructura económica determina la superestructura política, jurídica e ideológica. Sin embargo, cuando se examina la actuación de las bancadas (incluidos liberales, marxistas y seudomarxistas) de la Asamblea Nacional, incluidas las facciones del aliancismo, pareciera que no actúan en razón de este principio, para algunos de ellos ‘sagrado’.

Obtuvieron esas curules gracias a las ‘bondades’ de la democracia liberal y no se atienen a las reglas de juego liberales para la economía, la sociedad, las leyes y LA convivencia social. Quieren, sin cambiar la base económica, imponer una superestructura jurídica, propia de intelectuales que elaboran teorías para intelectuales, de espaldas a la realidad de las sociedades donde viven y pretenden hacer política.

La Ley para evitar la violencia contra las mujeres, aprobada por unanimidad en la Asamblea, ¿resuelve el tema del aborto al ‘criminalizar’ A LA mujer que se somete al procedimiento? Nunca se resolverá y seguirá siendo una página vergonzante en nuestro sistema jurídico y en cuanTo a la salud síquica, espiritual y física de gran parte de nuestra población.

¿No es una situación de emergencia el embarazo resultado de una violación? Lo realmente difícil de la vida social no es legislar, lo difícil es precisamente legislar dejando a un lado prejuicios religiosos y sociales, y enfrentar los problemas teniendo como premisa un real bien común. En la Legislatura hay quienes claman por aplausos, en tanto dan un paso adelante y dos o tres atrás.


El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”. Aristóteles. Filósofo griego (384 AC-322 AC)Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas”. Blaise Pascal. Científico, filósofo y escritor francés (1623-1662)