¿Desamparo y desesperanza?

Por: Diario la Hora

El año que hoy quedará atrás se caracterizó, fundamentalmente, por un cambio en el estilo de gobernar y por el destape de casos de corrupción que, en su desparpajo y resonancia, se convirtieron en escándalos que trascendieron las fronteras nacionales. Sin lugar a dudas, ambos acontecimientos hicieron despertar en muchos conciudadanos las esperanzas de un cambio real y positivo.

Sin embargo, hay compatriotas que hoy no tendrán una buena noche y que aguardan con temor lo que pudiera depararles en 2018. Son los miles y miles que están en el desempleo o en lo que ahora llaman empleo no adecuado, que luchan a brazo partido por tratar de sobrevivir. O los que experimentan un estado permanente de incertidumbre porque no saben si pronto estarán en una situación semejante.

Como es tradición en cada 31 de diciembre, las fiestas abundan en espera del año nuevo. Se queman los monigotes y años viejos, aparecen las viudas reclamando ayuda a los automovilistas, por un lado y por otro las caretas entre la alegría y el bullicio de todos. La mayoría de nuestros conciudadanos quiere dejar atrás los sinsabores vividos durante doce meses y dar gracias por lo bueno que tuvo en este período.

Pero no a todos les alegra la llegada de 2018. En muchos hogares no todo está resuelto y en una gran mayoría muchas cosas básicas están por resolverse. De los miles de millones de dólares de la década pasada nada les tocó y ahora deberán ‘apretarse el cinturón’ para pagar tantos ‘platos rotos’. El sueño de un cambio real, ¿será realidad? Dicen que lo último en perderse son las esperanzas.

FRASES

«Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los

malos gobiernos”.

Thomas Jefferson
Político estadounidense (1743-1826)

«El mayor peligro de los gobiernos es querer gobernar demasiado”.

Conde de Mirabeau
Político, escritor y orador francés (1749-1791)