Ropa interior y alimentos para la buena suerte del 2018

Esperanzas. Las doce uvas se comen representando cada mes del año.
Esperanzas. Las doce uvas se comen representando cada mes del año.

El 2017 agoniza y decenas de personas en varias partes del país alistan las cábalas y tradiciones para recibir al año nuevo.

Algunas las hacen para mejorar en el amor y otras para atraer abundancia y salud a su vida. En la lista de cábalas están la ingesta de ciertos alimentos, el uso de lencería de determinados colores y dar la vuelta a la manzana cargando una maleta.

El uso de la lencería, sirve, según la creencia popular, para solventar una carencia específica. El interior de color amarillo, por ejemplo, atrae el dinero, es símbolo de abundancia, de prosperidad; mientras que con el uso de una prenda íntima de color rojo asegurará un año lleno de amor, deseo y placer. El truquito para que funcione es colocárselo al revés y pasada la medianoche darle la vuelta y terminar el día con esa prenda.

Muchas personas conservan el interior todo el año y al término del mismo lo queman o lo desechan, sin embargo hay quienes prefieren el tradicional blanco, que simboliza pureza, paz, tranquilidad, salud.

Con un interior de ese color, Lucia Larrea, especialista en rituales y tradiciones asegura que ahuyentará a las enfermedades. Otro de los rituales relacionado con el uso de indumentaria consiste en botar todos los zapatos viejos o que ya están en desuso.

El calzado, según la creencia popular, representa estabilidad. Así, pues, si sus zapatos ya no se le brindan comodidad, es mejor desecharlos. Lo mismo sucede con la ropa o artículos del hogar: deshacerse de determinados productos le motivará a renovarlos a corto o largo plazo.

Finalmente, en la lista de las cábalas vinculadas con los alimentos están la ingesta de las 12 uvas seis verdes y seis rojas y de las tres cucharadas de lenteja, previamente cocinadas.

Con la primera tradición, las personas tienen la opción de pedir un deseo por cada mes del año: viajes, amor, estudios, salud; mientras que a las lentejas se las come únicamente para atraer la abundancia. Lo ideal, dice la tradición, es ingerirlas sin sal y al término del año.

Sin embargo Larrea explicó que lo importante es hacer una reflexión sobre ¿Cómo te ha tratado el 2017? ¿Alcanzaste tus metas? ¿Aprendiste de tus errores? ¿Qué cosas te quedaron pendientes? Y plantearse cosas factibles para el 2018. (NA)