¿Deberíamos pensar en colonizar el espacio?

POR: Manuel Báez R.

Para ser consciente con la realidad financiera de nuestro amado Ecuador tendríamos que decir que no se puede pagar la nómina burocrática, jubilaciones y otros rubros más. Con la penuria financiera sería una locura pretender conquistar el espacio.

Es razonable que para pensar en semejante y audaz empresa podríamos tener una base en la luna tal vez dentro de treinta años, llegar a Marte en cincuenta y explorar las lunas de los planetas exteriores en doscientos años.

Hablando de estos alcances, me refiero a vuelos tripulados por humanos. Ir al espacio no será barato, pero solo supondría una pequeña proporción de recursos.

Habrá quienes argumenten que sería mejor gastar nuestros escasos dineros resolviendo los problemas de este planeta.

En este contexto viene la siguiente pregunta: ¿pueden los humanos existir durante largo tiempo lejos de la Tierra?

La experiencia de la Estación Espacial Internacional muestra que sí es posible que los humanos sobrevivan muchos meses lejos del planeta Tierra.

Entonces, de ser así el posible sitio para una colonia humana en el sistema solar el más obvio es la Luna, porque está cerca y es relativamente fácil de alcanzar.

Una colonia en la Luna podría usarla como fuente de oxígeno.

La colonización humana en otros planetas ya no es ciencia ficción sino que es sencillamente un sueño y no pasará de ser eso y los sueños, sueños son.