Deben pedir perdón a Ecuador

El testimonio del delator protegido por la Justicia brasileña, José Conceição Santos, sacudió a la opinión pública ante la total y desvergonzada amoralidad con que actuaron las más altas autoridades del Ejecutivo en tiempos del correísmo. La contundencia de la denuncia de los ‘tejemanejes’ millonarios del tío y el sobrino develó una trama delictiva sin precedentes en la historia judicial del país.

De todas las virtudes, la más difícil y rara es la justicia. Por cada justo se encuentran diez generosos”. Franz Grillparzer Dramaturgo austriaco (1791-1872)

El caso Odebrecht ha destapado una práctica delincuencial sistémica en la gestión gubernamental y también cómo la Fiscalía tuvo una ‘ceguera’ cómplice ante las denuncias de corrupción. Es más, lejos de tomarlas en cuenta, las archivó o persiguió y hasta hizo encarcelar a los denunciantes. Hasta en el bochornoso escándalo de la tesis universitaria de Glas, el fiscal Galo Chiriboga se hizo de la vista gorda.

El tío y el sobrino “eran como hermanos siameses”, dijo José Conceição Santos, quien señaló que entraba y salía de la Vicepresidencia como “Pedro por su casa”. En la Corte Nacional de Justicia, y ante decenas de medios de comunicación nacionales y extranjeros, enfatizó que “he trabajado en diez países y nunca he tenido acceso privilegiado a un vicepresidente”.

La justicia no espera ningún premio. Se la acepta por ella misma. Y de igual manera son todas las virtudes”. Cicerón Escritor, orador y político romano (106 AC-43 AC)

El fiscal Baca Mancheno insiste en acusar a Glas por asociación ilícita. Sin embargo, los argumentos a favor del mandatario se van desmoronando con el paso de las horas. Tal vez es el momento de que el presidente Moreno le pida la renuncia, en un acto de adecentamiento de su gobierno y de su partido. Y que se le pida perdón al Ecuador por permitir que individuos de este tipo llegaran a dirigir sus destinos.