De un lado a otro de la cancha

El presidente Lenín Moreno anunció el lunes que serán eliminados ministerios, secretarías, coordinaciones generales y otras entidades adscritas. También se reducirá el número de asesores en las instituciones que sobrevivan, los gastos en viáticos y arriendos. Además, se pondrán a la venta siete de 22 empresas estatales Es decir, los ajustes comenzarán por el Ejecutivo, pero no se detendrán en Carondelet.

Pero esta es solo una de las 14 medidas que forman parte del Programa Económico que estará vigente durante los siguientes tres años y que, como principio, tendrá un desarrollo progresivo. Se renegociarán los contratos petroleros, se trabajará a fondo por la eficiencia en la recaudación fiscal. Así entra en juego otro principio: el de la eficiencia en el trabajo del Ejecutivo y del Estado en su conjunto.

“No vamos a subir impuestos. Repito, ¡No vamos a subir impuestos!”, dijo el mandatario en su informe semanal. A tenor con este concepto se crearán estímulos, desde el punto de vista tributario, para que en el sector privado crezca la inversión y, en consecuencia, se cree más empleo y nuestros índices macroeconómicos vayan al alza. Parejamente entrarán en vigencia nuevas modalidades de contratos de trabajo.

De esta manera el Presidente con su Programa establece otro principio: la corresponsabilidad entre el sector privado y el estatal en el enfrentamiento y LA solución de los problemas económicos y sociales que agobian al país. La reducción del Estado hipertrofiado que nos legara el correísmo acaba de comenzar y, en términos futbolísticos, la pelota también irá al otro lado de la cancha.


El gobierno no se ha hecho para la comodidad y el placer de los que gobiernan”. Conde De Mirabeau Escritor y revolucionario francés (1749-1791)

Quien agradece un beneficio, merece que se le concedan muchos más”. Domingo Savio Religioso italiano (1842-1857)