Aplicarla con rigor y prontitud

La ley de Desarrollo Fronterizo, que el expresidente Correa hace seis años rechazó, fue aprobada ayer por la Asamblea Nacional nada menos que con 114 votos. Una muestra de que, por fin, una función del Estado tan importante pone el hombro en la solución de viejos y costosos problemas que el país arrastra por años. La decisión se tomó en tiempo récord y de inmediato se fue el texto aprobado al Registro Oficial.

La norma se compone de 49 artículos y 5 disposiciones transitorias. La aprobación de la Ley, que refuerza la presencia estatal en una parte de Ecuador se efectuó, significativamente, en el Día de la Libertad de Expresión. De esta suerte, la Asamblea Nacional dio muestras de independencia, y de haberse librado de las mordazas y sometimientos al que el correísmo recalcitrante y su cabecilla sometieron al parlamento.

Al ‘desempolvar’ esta Ley y ponerla en vigor, nuevas oportunidades de desarrollo económico y social se abren para las regiones fronterizas del norte y del sur del país. Vías de comunicación, industrias y servicios se posibilitarán gracias a esta Ley que los gobiernos seccionales de ambas zonas reclamaron incesantemente. Trabajo, escuelas y centros hospitalarios, vías de acceso y mayor seguridad se infieren de la norma.

Efectivamente, se ‘hace justicia’ a miles de nuestros conciudadanos expuestos, entre otros peligros, a la delincuencia organizada y el narcotráfico procedente de las naciones vecinas. Si se la aplica con rigor, prontitud y seriedad otro será el rostro de las provincias fronterizas a la vuelta de unos pocos años. La Asamblea Nacional acaba de dar un importante paso en aras de recuperar credibilidad y solvencia.


El mejor intérprete del sueño es el que lo sueña”. Charles Bukowski Escritor estadounidense (1920-1994)Hay una parte de ti que se aferra a lo que fuiste, porque te da miedo la libertad que se abre ante ti”. Francesc Miralles Escritor y músico español (1968)