Abdalá: vuelve el circo

Ugo Stornaiolo

El brazo de la justicia no pudo con él. Vivió cómodo 20 años en Panamá mientras prescribían sus causas. Regresó brevemente en abril de 2005 y ocasionó la caída de Lucio Gutiérrez. Volvió en junio de 2017, en la presidencia de Lenín Moreno.

Alianza PAIS celebra. Bucaram les cayó del cielo. Es la mejor cortina de humo para disipar las denuncias de corrupción contra Glas y otros funcionarios y exfuncionarios. Desde ahora Odebrecht, Caminosca, las refinerías y otras papas calientes no importan.

El gobierno de Bucaram (1996-97) fue catalogado –lejos- como el “gobierno más corrupto de la historia”…hasta que llegaron los verde flex. Un excolaborador de Rafael Correa -Ramiro González- bautizó a Correa como “Bucaram con PhD”. El roldosismo de la peor cepa de Abdalá, derivó en el “tecno roldosismo” de la revolución ciudadana. El “bucaramato” solo duró seis meses…

Hay que recordar por qué Bucaram huyó en el 97. En el Banco Central hay un asiento contable de 12 mil millones de sucres extraídos de las bóvedas, en fundas de yute, por orden de Bucaram, horas previas a su huida. La cuenta especial de gastos reservados 01127869 registró el cobro de cheques por $3’581.025,00 entre el 3 y el 6 de febrero del 97.

Se recuerda en su gobierno: la frase ‘un solo toque’, la leche ‘abdalact’, la teletón de Guayaquil con bailarinas, el rock de la cárcel con Los Iracundos, la guatita con cuchara, el perdón a Fujimori, la convertibilidad, los ‘pepudos’, los ‘carajazos’ de Adum, el millón de dólares de Jacobito en las aduanas, la presidencia de Barcelona, el nepotismo, la mochila escolar y el trato a su vicepresidenta, Rosalía Arteaga.

En su gobierno hubo de todo. Espectáculo, discos, insultos, contradicciones y aclaraciones. El Comercio escribía que con Bucaram estaban de moda las ¡noticias chatarra! Encima, insultó a Borja, Paz, Macas y a los sindicatos.

El 5 de febrero, al grito “que se vaya Bucaram”, el pueblo exigió y protestó pacíficamente. El congreso de esa época le declaró ‘loco’. El final fue con Bucaram llegando a su bastión principal, Guayaquil, y partiendo en las siguientes horas hacia Panamá.