Ola de calor y frío

El año anterior existió tranquilidad en la ciudadanía en general porque el equilibrio de la naturaleza entre calor, frío y precipitación estaba dentro de los parámetros normales, pero entró el año nuevo 2007 como lo predicen los agricultores las cabañuelas que al inicio del año se las detecta para saber si el año va a ser lluvioso o seco, pero las predicciones fueron contrarias no llovió durante la primera quincena del mes de Enero, por consiguiente las esperanzas de ser un buen año se truncaron para la mayoría de los agricultores.

Con gran asombro en este mes de Febrero ocurre una ola de calor ( efecto invernadero) llegando en nuestra Provincia del Carchí a elevarse la temperatura causando molestias a las personas por la excesiva radiación ultravioleta que puede producirles cáncer a la piel y cataratas oculares y la consiguiente deshidratación de los vegetales, que si no se los mantiene frescos a los cultivos con el riego se mueren, y no se diga de los animales que también sienten estragos, es decir que se perjudica la flora y la fauna en la superficie terrestre.

En cuanto a la ola de frío o bajas temperatura se ha detectado temperaturas bajo el punto de congelación del agua (1.5″C) razón por la cual se produce las heladas secas o negras que han arrasado en un 30 % los cultivos establecidos tanto de maíz, cebada. Trigo, arveja, fréjol, papa, pastos en los cantones de: Tulcán, Huaca, Julio Andrade, Montúfar, Bolívar. EL Ángel, Y Mira repercutiendo en la merma de la producción agrícola y ganadera.

Esto de las heladas se debe a que el aire seco y transparente, facilita la radiación de calor del suelo hacia el cielo que se encuentra en la noche despejado y lleno de luceros y estrellas dando lugar a que ocurra este fenómeno físico. Cuando en el cielo no hay presencia de nubes permite una rápida pérdida de calor por radiación.-la temperatura desciende a media noche o a las horas de la madrugada llegando al punto de congelación o menos.

Razones más que suficientes para que ocurra la helada seca, congelando el agua de los espacios intercelulares de las plantas, causándoles el chamuscado o ennegrecimiento de tos tejidos vegetales y por consiguiente la muerte.
Debo manifestar que el calentamiento global se debe al exceso de C02, gas metano como producto de la descomposición de los basureros, oxido nitroso, compuestos clorofluorocarbonos, compuestos que se emplean en refrigeración.

Aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado, gases que despiden los automotores, fábricas e industrias, uso indiscriminado de pesticidas, tala de bosques, quema de pajonales, aerosoles, gases que suben a la Atmósfera debilitando a la capa de ozono permitiendo el paso nocivo de los rayos ultravioleta perjudiciales para los seres vivos.

Cabe anotar algunas recomendaciones para prevenir las heladas: No se deben sembrar plantas sensibles a las heladas, no destruir las franjas de árboles. Porque detienen y desvían las corrientes de aire frío descendente, evitar sembrar en el fondo de los valles, hondonadas; tener la suficiente disponibilidad de agua de reserva para utilizar el riego por Aspersión; con altas dosis de cloruro de potasio en la fertilización, las plantas toleran las bajas temperaturas.