Zonas rurales piden ecotachos

DESCUIDO. La basura causa inconformidad por su aspecto y su olor.
DESCUIDO. La basura causa inconformidad por su aspecto y su olor.

La colocación de los receptáculos de color blanco en la zona urbana se dio con el objetivo de dar mayor alcance en la ciudad, mientras que los contenedores verdes fueron en su mayoría reubicados en la zona rural, sin embargo existen moradores de diferentes sectores que aún no cuentan con este servicio.

Mauricio Carranza, director de la Empresa Pública Municipal Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), aseguró que se han puesto en contacto con los representantes de las zonas rurales para poder brindarles los servicios de los ecotachos.

La determinación del lugar en donde se colocan estos contenedores depende de la disponibilidad presupuestal, además que se debe tomar en cuenta otros factores como la demografía del sector a implementarse.

Cristina Peralta, propietaria de un negocio en el barrio Santa Marianita de Huachi Chico, comentó que cerca de su tienda de víveres solicita un ecotacho, ya que en la esquina de donde labora arrojan los desechos causando una fea imagen y es un peligro para la salud.

Mencionó que su inconformidad se presenta cuando los vecinos sacan la basura en determinada hora y los camiones recolectores no llegan a tiempo, dando paso a que los animales de la calle rompan las fundas, por lo que opta por quemar estos desechos.

Según Carranza, para poder alcanzar todos los sectores solicitados se necesitarían alrededor de 1000 a 1800 contenedores y de 8 a 10 camiones de recolección.

Entre algunas de las zonas que solicitan ecotachos están: Huachi Grande, Pilahuín, Santa Rosa, Montalvo, Atahualpa, entre otros.

DATO
La reposición de un ecotacho cuesta $ 1.655

Uno de los moradores de Santa Rosa, Roberto Taipe, frente a la necesidad de uno de estos recipientes de desechos, decidió construir su propio contenedor con varios tubos y tanques de metal.

Taipe comentó que se necesitaba crear una forma para poder tratar correctamente los desechos, pero el problema es que muchos vecinos arrojan la basura en cualquier momento y se acumula.

Añadió que se solicitó el servicio de ecotachos para sector, pero que le dijeron que no hay este tipo de camiones recolectores disponibles para estas rutas.

El Gidsa está centrado en la inversión y construcción de la infraestructura de la escombrera que necesita la ciudad.

El incremento de los nuevos contenedores y los camiones recaudadores de desechos se determinará según los ingresos obtenidos, concluyó Carranza. (JMP)