Zonas Francas a medio gas

Zonas Francas a medio gas
Zonas Francas a medio gas

La falta de competitividad es uno de los factores que frenan el desarrollo de las zonas francas a escala nacional. Las condiciones que rodean a estas eas en ocasiones no son las m timas. Carreteras en mal estado y un elevado costo de las tarifas de servicios bicos lejos de atraer ahuyentan la inversi extranjera.

Para algunos esapecialistas las zonas francas se han convertido en un centro de desaduanizaci de mercancs. M bien debern alentar el desarrollo de industrias que generen trabajo y transferencia de tecnolog.

Las compaas instaladas en una zona franca pueden importar materias primas con cero aranceles, fabricar productos y reexportarlos.

Las zonas francas pueden generar actividades comerciales y de servicios. Pero la estabilidad del pa tambi es importante para atraer a los inversionistas.

8 zonas francas se encuentran en territorio ecuatoriano.

30 millones de dares ingresa al fisco solamente la zona franca de Manab

Crecimiento. Una opci dentro del territorio
Las zonas francas ayudan al desarrollo

Zona franca es el ea ubicada dentro del territorio ecuatoriano, sujeta a regenes especiales en el bito del comercio exterior, aduanero, tributario, financiero, de tratamiento de capitales y laboral.

Las zonas francas son eas determinadas, destinadas al desarrollo empresarial e industrial de un pa y para esto brindan algunos beneficios a sus usuarios, los mismos que tienen que ver con el carter tributario, laboral, arancelario y de preferencias en los acuerdos comerciales internacionales.

En el caso ecuatoriano estas ventajas se concretan en la exoneraci de impuestos, derechos y gravenes arancelarios para las importaciones y exportaciones que se realicen dentro del ea de zona franca, exoneraci de los impuestos a la renta de nacionales y extranjeros, impuestos municipales y provinciales, sobre producci, uso de patentes, marcas, transferencia tecnolica, remesas de utilidades al exterior, entre otras.

Para los usuarios de las ZF, todas estas ventajas significan menores costos y un aprovechamiento al mimo de las ventajas de la situaci geogrica del pa.

Pueden acceder a estos beneficios personas naturales o juricas, nacionales o extranjeras, que arrienden, compren, adquieran en comodato, etc., uno o varios lotes para el funcionamiento de una empresa, que se dedique a la producci y/o comercializaci de bienes para la exportaci o reexportaci.

Tambi puede dedicarse a la prestaci de servicios de comercio internacional o prestar servicios para otras ZF.

Tres eas de actividad

De acuerdo al Consejo Nacional de Zonas Francas (Conazofra) que regula el marco legal a trav del cual funcionan estas entidades, las opciones de las actividades pueden sintetizarse en comerciales, industriales y/o de servicios.
Comercial si se maneja mercader que pasa a un intermediario para su venta posterior.

Industrial si se transforman bienes, previa autorizaci; al realizar actividades de ensamblaje selecci, refinamiento, fabricaci y exhibici.
De Servicios si presta actividades de este tipo que puedan exportarse o reexportarse.
Actualmente, la cuarta parte del comercio del planeta se genera desde las ZF.

Comercio

Porcentajes

75 por ciento de las ZF se encuentran en los paes desarrollados.

20 por ciento del comercio mundial se origina en las ZF.

Manabejecutarsegunda etapa del proyecto

Manta, LA HORA

Helicteros que emprenden vuelo cada semana, maquinaria pesada que se distribuye a otros paes de la regi desde Manaby una serie de insumos de todo tipo que llegan desde varias partes del planeta, son parte del movimiento en la Zona Franca de Manab un ea de 300 hecteas que en enero cumple cinco as de operaciones.

Zoframa como se denomina es como un peque pa enclavado en la provincia donde la concepci de un tratado de libre comercio se mantiene vigente desde que comenzsus operaciones en enero de 2000. Los resultados son timos.

Pese a que no es la zona de este tipo m antigua, ses la que m movimiento y recursos econicos genera a escala nacional.
Las cifras son elocuentes: 20 empresas instaladas sobre 25 hecteas que forman parte de la primera etapa del proyecto.

Los chinos ser los precursores del desarrollo de la segunda fase de la Zona Franca de Manab(Zoframa). Ellos planean asentarse durante este a para manufacturar productos textiles y medicinas.

Son 10 firmas que buscan instalarse sobre 50 hecteas de las 300 que posee Zoframa. A estas alturas deb ya estar en ejecuci la segunda parte del plan, pero la crisis econica y la inseguridad jurica del pa lanzal traste tales aspiraciones, seg Fernando Lozada, gerente general de Zoframa.

No obstante, los resultados pudieron ser peores. Se genera 500 empleos directos y 200 de forma indirecta que se contratan cuando llegan los contenedores con insumos como es el caso de la empresa nacional Marathon Sports.

La firma recibe entre cinco y 10 contenedores a la semana repletos de juguetes, balones, vestuario y toda la gama de productos que se venden en los locales de la compaa.

Tambi, se reexportan las mercancs a Pery Chile. El movimiento econico alcanzlos 100 millones de dares al a, lo cual gener30 millones de dares anuales al Fisco por los impuestos que pagan las empresas cuando se nacionalizan las mercancs. Es decir, en el momento que los productos salen de Zoframa y se comercializan en el mercado nacional.

Las bodegas est ocupadas en un 90% de su capacidad total. El excedente se aspira a completar durante 2005 cuando se espera la llegada de compaas chinas que invertir en el sector textiles y medicinas.

Son 10 firmas que se instalarn en la segunda etapa del proyecto que se desarrolla sobre 50 hecteas. Adem hay inter por la posibilidad de que se firme el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Amica.

Firmas de esta naci norteamericana buscan instalarse en Zoframa para aprovechar el costo de la mano de obra promedio que es menor al de su pa. «Lamentablemente las condiciones econicas no siempre son timas y hay que luchar bastante», comenta Lozada.

CIFRAS

Inversiones

100 millones de dares anuales invirtieron las compaas desde 2000 hasta la fecha.

20 empresas hay en la zona franca de Manab

60% son de capital extranjero.

Guayas: la zona franca se estanca

La zona estlocalizada a 300 metros del puerto marimo de Guayaquil en terrenos cedidos en comodato a 33 as por la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).

GUAYAQUIL, LA HORA

La zona franca del Guayas es un polo de desarrollo creado en el 2001, para promover la industria manufacturera, la agroindustria y el comercio, con orientaci especial en la exportaci.

Se trata de un polono comercial e industrial que forma parte de un enclave territorial nacional, ubicado cerca del puerto marimo de Guayaquil.

La producci de esta zona estenfocada a la exportaci de materias primas, productos intermedios, equipos y maquinarias para la producci, todo lo cual estexento de gravenes arancelarios e impuestos denominados franquicias aduaneras.

Conocidas estas ventajas, surge la idea de crear en la costa, especicamente en Guayaquil, la zona franca del Guayas, por iniciativa de los sectores productivos a trav de un proyecto que permite la operaci y funcionamiento en la zona noreste del puerto marimo de la ciudad.

Esto implica la creaci de zonas especiales de producci y un marco legal apropiado para el desarrollo de sus actividades.

Los empresarios guayaquiles creen de vital importancia este rimen de comercio por considerar que en paes como Brasil, Colombia, Panam Chile, Republica Dominicana y Mico, se desarrollan y se constituyen en ejemplos exitosos.

«Hay exoneraciones del ciento por ciento del impuesto a la renta, del IVA y de m impuestos municipales y provinciales», sela Zobeida Aragundi, directora legal, de Zofragua organismo rector de la zona de libre comercio del Guayas.

Tambi indica que los beneficios son incalculables, especialmente, por el incremento de la mano de obra y la posibilidad de crear miles de plazas de trabajo a partir de su quinto a de producci y una vez que ta se asiente en la zona sur de Guayaquil.

Ejemplos

La funcionaria sela que el objetivo de Zofragua es licitar internacionalmente el manejo y operaci de la zona franca, y ade que al momento se mantienen conversaciones muy adelantadas con los creadores del proyecto franco-colombiano, cuya capital Bogotopera una zona en el atltico colombiano.

Tambi se tendren cuenta la experiencia de China, entre zonas especiales y francas que totalizan al momento 480. Le sigue Estados Unidos de Amica con sub-zonas especiales y francas que tiene m de 500 espacios.

«El a pasado Bogotmovi transacciones por m de 3 mil millones de dares en el 2004», dijo.

Aragundi se muestra sorprendida con el ejemplo colombiano, el cual funciona pese a estar a m de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
«Quser si se da en una ciudad como Guayaquil que estapenas a 300 metros de su puerto marimo», se pregunt

Tulos

Actualmente, el proyecto se encuentra estancado por falta de voluntad polica, pero los creadores de Zofragua hacen lo suyo poniendo a disposici de los interesados un sistema de colocaci de tulos a cargo de la empresa Stanford y la fiduciaria Integra.
«Adem estamos pidiendo el concurso de las instituciones privadas, las cuales ya se ha pronunciado y tambi se espera la participaci de las empresas plicas», sostuvo.

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos de Amica, es importante para el establecimiento
de las zonas francas en el pa.

Espacios

«Todos los usuarios tendr que hacer uso de un software unificado de control, el mismo que tendrun costo de 35 dares por terminal al mes», explicAragundi.
Actualmente, en la zona franca del Guayas, existen 105 solares alquilados, con espacios de 1.250, 2.500 y 5 mil metros cuadrados.

10 mil plazas de trabajo a partir de su quinto a de producci crear la zona franca en el sur de Guayaquil.

CIFRAS

Arrendamientos

1.20 dar, por metro cuadrado reservado, es el precio o canon de arrendamiento mensual para el ea de lotes.

0.38 centavos de dar por metro cuadrado pagarel cliente por concepto de servicio.

350 dares mensuales pagaradicionalmente el arrendatario por punto de conexi de la plataforma tecnolica.

9 dares por metro cuadrado pagar los locales comerciales y oficinas por arrendamiento.