Zona 7 inicia servicio ‘Toda una vida activa y saludable’

DEPORTE. Las personas beneficiarias del servicio contarán con actividades deportivas-recreativas.
DEPORTE. Las personas beneficiarias del servicio contarán con actividades deportivas-recreativas.

En la Zona 7 (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro) se llevará a cabo este proyecto de la Secretaría del Deporte.

Con el objetivo de promover la práctica de la actividad física, y con ello propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de la población, desde el mes de febrero la Zonal 7 de la Secretaría del Deporte inició sus actividades con el servicio denominada ‘Toda una vida activa y saludable’.

Este servicio es una estrategia de la Secretaría del Deporte que se crea como iniciativa para dar respuesta a los compromisos internacionales de desarrollar políticas que contribuyan a incrementar los niveles de actividad física, así como la obligación del Estado ecuatoriano de proteger, promover y coordinar acciones que incrementen su práctica a nivel nacional para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ecuatorianos.

Para el desarrollo del servicio, la Zona 7 inicia con 10 instructores y dos coordinadores provinciales, cuatro El Oro (Machala, Pasaje, Portovelo, Piñas) y un coordinador, cuatro Loja (Loja, Calvas), un coordinador y dos en Zamora Chinchipe (Centinela del Cóndor, Nangaritza), quienes trabajaran con niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad y personas privadas de libertad en 40 puntos.

Las personas beneficiarias del servicio contarán con actividades deportivas-recreativas y ‘Segura de ti misma’, esta última se enfoca en la prevención de la violencia de género y en la facilitación de herramientas de defensa personal a través del aprendizaje de técnicas de Judo y Jui-Jitsu que permitan el empoderamiento de las mujeres.

“Hemos iniciado este servicio a nivel nacional y por ende en la Zona 7 queremos que día a día las personas se sumen a nuestros proyectos que son totalmente gratuitos y dejemos de lado el sedentarismo y lo remplacemos con actividades que nos permitan mantenernos sanos”, manifiesta Katty Ruilova, coordinadora zonal 7 de la Secretaría del Deporte.

La ciudadana Katy Roa considera que este tipo de actividades son muy importantes ya que además de hacer ejercicio, permiten formar a las mujeres para afrontar situaciones de violencia.

“La formación en defensa personal es una iniciativa que debería replicarse en todos los cantones, y de forma especial aquellos en donde existen más datos de agresiones de género”, dijo la ciudadana.

El presupuesto con el que cuenta este proyecto emblemático durante 2020 es de 1.950.251 dólares gracias a la inversión del Gobierno Nacional.

Es importante que se promueva el deporte y técnicas de auto protección en las mujeres”

Katty Roa

Ciudadana