Wall Street sigue en rojo y bolsas europeas cierran en negativo

Situación. La economía mundial vuelve a tener un golpe por la caída del petróleo. AFP
Situación. La economía mundial vuelve a tener un golpe por la caída del petróleo. AFP

Wall Street sigue con números rojos y bolsas europeas tienen cierres negativos.

Redacción NUEVA YORK
EFE

Wall Street abrió ayer a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un 2,31% en medio de la histórica caída de los precios del petróleo en EE.UU. a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdía 546,12 puntos, hasta 23.104,32, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 1,89% o 53 unidades, hasta 2.769.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, bajaba un 1,47% o 126 unidades, hasta 8.434.

Los inversores miraban con atención el desplome sin precedentes del precio del crudo, que hizo que el lunes, por primera vez en la historia, los contratos futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayesen por debajo de cero, con los vendedores dispuestos a pagar a los «compradores» con tal de deshacerse de sus activos para mayo por falta de capacidad de almacenamiento físico.

Ayer, los contratos para entrega en mayo continuaban en negativo, mientras que los de junio, los de mayor volumen de negociación, sufrían un descenso cercano al 30% al inicio de las operaciones.

Golpe bajo

Las empresas energéticas lideraban las pérdidas en Wall Street, con una caída de alrededor del 4%, seguidas por las financieras, en torno al -3%, con todos los sectores en rojo.

Las dos grandes petroleras que cotizan en el Dow Jones, Exxon Mobil y Chevron, sufrían claras pérdidas a la apertura, dejándose un 3,23% y un 4,75%, respectivamente.

Sin embargo, no eran las compañías peor paradas entre los treinta valores de este índice, pues IBM (-6,22%) y Travelers (-4,84%) registraban descensos aún mayores.

A esta hora, todo el Dow Jones estaba en rojo, con las menores pérdidas para Apple, que se dejaba un 0,14%.

En otros mercados, el oro bajaba a 1.679 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años descendía hasta el 0,55% y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,084.

Una sesión negativa

Las principales plazas bursátiles europeas cerraron ayer la sesión en negativo, con retrocesos de entre el 2% y el 4%, condicionadas por las pérdidas de Wall Street y por el desplome, una jornada más, de los precios del petróleo.

En concreto, Fráncfort se ha dejado el 3,99%; París, el 3,77%; Milán, el 3,59%; Londres el 2,96% y Madrid, el 2,88%.

El índice Euro Stoxx 50, que refleja los cambios de los cincuenta valores más capitalizados de la zona euro, ha caído el 3,44%. EFE