Vendedores informales se vuelven incontrolables

Vendedores informales  se vuelven incontrolables
INFORMALES. Varios comerciantes han hecho de las veredas su lugar de trabajo.

A pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades para contrarrestar la venta informal en los alrededores de las plazas y mercados de la ciudad, el problema persiste incluso en mayores proporciones.

En noviembre del año pasado, el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), dispuso la instalación de vallas metálicas en las inmediaciones del mercado Modelo para impedir la venta informal, pero después de algunos días la situación volvió a la normalidad y los comerciantes regresaron a las veredas.

Mercado Modelo


Carlos Corrales, presidente de la unión de asociaciones del mercado Modelo considera que les falta “mano dura” a las autoridades, pues el problema se ha vuelto incontrolable.


Corrales piensa que el trabajo es libre y para todos, siempre y cuando se encuentre dentro de la ley, manifestó también que los espacios libre se han puesto a disposición de los informales pero los comerciantes no han hecho caso al aviso.


Gladys Córdoba, quien lleva como comerciante informal tres años en las afueras del mercado Modelo, manifestó que los problemas en las calles son diarios. “A veces sí nos quitan las cosas”, aseguró la mujer, de 72 años quien se gana la vida de esta forma.

Autoridades


Para Cecilia Naranjo, directora del Comseca, la venta informal sigue existiendo debido a la misma ciudadanía, pues son quienes optan por comprar en la vía pública acrecentando la demanda de productos.


“La misma ciudadanía insulta a la autoridad municipal, entonces ya no sabemos que hacer”, dijo Naranjo, pues manifestó que la gente reclama por el control, pero no colabora.


Naranjo hizo referencia en lo sucedido el miércoles pasado en el parque Montalvo, cuando un grupo de personas impidió la labor municipal que trató de retirar a un comerciante informal del sitio.


“Las autoridades no podemos responder por las malas acciones inclusive de los ciudadanos, que con falta de conciencia actúan de esa manera”, dijo la Directora.
El Mayor de la Policía Municipal Jaime Cevallos, aseguró que la institución seguirá trabajando para superar el problema, implementando nuevas estrategias.


Una de ellas, trabajando conjuntamente con organismo sociales para que niños y ancianos ya no sigan con esta actividad, otra de las medidas que se tomará según Cevallos, es dotar de más de 600 espacios a los vendedores informales dentro de los mercados de forma gratuita por tiempo definido para demostrar que el trabajo organizado produce más beneficios. (RMC)