Vecinos de dos barrios piden que se ponga un alto a los pirómanos

Vecinos de dos barrios piden que se ponga un alto a los pirómanos
Preocupación. En Ponciano Bajo (foto) y Santa Ana de La Pulida, los moradores reclaman sanción contra pirómanos.

Al combate por quinto día consecutivo al incendio forestal en la quebrada de Puembo, en el nororiente, se sumaron ayer jueves emergencias del mismo tipo en La Pulida, Llano Grande, Oyambarillo, Teleférico, Cochapamba, en el norte; en Cruz Loma, al occidente, y en San Pedro de Taboada, en el suroriente.


Al presentar este balance, el Cuerpo de Bomberos y el ECU 911 confirmaron la extinción del fuego en Ilaló (suroriente), Pinar Alto (norte) y El Placer (centro). En las redes sociales sociales de ambas entidades, además, se publicaron mensajes para que se denuncie a quienes provoquen fuego de forma intencional.

Llamado


Los vecinos de Ponciano Bajo y del barrio Ana María de los Pinos de La Pulida Alta, de su parte, hicieron un llamado para que se ponga un freno a los actos de los pirómanos.


Los moradores de ambos sectores se declararon preocupados por las consecuencias de los incendios para el ambiente y para su salud. También confesaron que temen por sus bienes.


En Ponciano Bajo, los habitantes de la calle Terrazas contaron que el fuego que se registró en un terreno privado provocó una humareda que afectó a toda una manzana. “Como el sitio pasa botado, hay gente que entra a fumar o a quemar basura”, dijo Gustavo Criollo, un morador de la zona que pidió mayor control del dueño del predio y de las autoridades.


En Ana María de Los Pinos de La Pulida Alta, Melchor Toapanta, presidente del barrio, explicó que a las 11:00 del miércoles él pudo ver cómo empezaba el incendio en la parte baja de la quebrada. “Vi como empezaba el fuego y rápido bajé a traer a los policías en moto”.

El dato
98 de cada 100 incendios son provocados, los demás se producen de manera accidental, según los bomberos.