Unos 300 sobrevivientes del nazismo solicitan indemnización

Unos 300 sobrevivientes, vtimas del nazismo, residentes en Per enviaron solicitudes de indemnizaci a la sede de Lima de la Organizaci Internacional de Migraciones (OIM), gestora de fondos alemanes para compensar a no juds confinados en campos de concentraci durante la Segunda Guerra Mundial.
La OIM «recibe y eval, desde febrero timo, solicitudes remitidas por ciudadanos no juds residentes en este pa andino», dijo la oficial de la organizaci, Manfret Ritter, a la AFP.
Las solicitudes comenzaron a ser recibidas por la OIM desde el 11 de febrero de este a.
Los pedidos indemnizatorios demandan reconocimientos «por trabajos forzados en campos de concentraci bajo control nazi, esclavitud, y pdida de bienes personales durante la Segunda Guerra Mundial», selRitter.
Tambi «por motivos de experimentos micos en humanos y por la asignaci de nis a trabajos forzados en campos de cultivo», agregel funcionario.
La OIM administra fondos de indemnizaci del gobierno alem para trabajadores y vtimas del nazismo no juds, a trav del Programa de Compensaci por Trabajos Forzados y sobre los Bienes de las Vtimas del Holocausto.
Seg Ritter, las solicitudes ser recibidas hasta el 31 de diciembre de este a en las 27 oficinas regionales que la OIM tiene en el mundo.
Luego de su recepci, los pedidos de indemnizaci son estudiados por responsables de los archivos de la Cruz Roja de Alemania y autoridades de las localidades donde operaban los campos de concentraci nazis para cotejar la verosimiltud de datos personales, fechas y hechos que aducen los solicitantes.
Desde el 11 de febrero a la fecha, la Organizaci Internacional de Migraciones ha recibido en el mundo cerca de 200.000 solicitudes de indemnizaci de sobrevivientes de la barbarie nazi, lo cual ha rebasado los 75.000 pedidos que estimaban recibir en este perdo.