Universitarios con pedidos para autoridades de la UNL

Medida: Nadia Coronel, presidenta provisional y Leodán Rodríguez, vocal principal de la FEUE Loja.
Medida: Nadia Coronel, presidenta provisional y Leodán Rodríguez, vocal principal de la FEUE Loja.

El directorio provisional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador en Loja (FEUE-L), liderado por Nadia Coronel, luego de un conversatorio con los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja (UNL), detectó algunos inconvenientes internos que no permiten avanzar con el proceso académico estudiantil.

El diálogo con los alumnos de la Alma Máter se cumplió del 30 de septiembre hasta mediados de octubre, en donde recogieron 41 problemas agrupados en seis puntos principales como: conectividad, problemas administrativos, académicos, biblioteca, laboratorio e Instituto de Idiomas, según lo manifestó Leodán Rodríguez, vocal principal.

Sin embargo, la preocupación mayor es el pago de segundas y terceras matriculas que actualmente bordean los 300 y 350 dólares, recursos que no poseen los alumnos que por diferentes razones perdieron el ciclo. “Este rubro corresponde a la pérdida de la gratuidad de la educación, en donde el 15 de julio pasado fueron notificados, la mayoría no se percató y no contaron con el dinero al momento de matricularse”.

La propuesta no es solicitar el no pago, sino la ampliación, mediación y facilidades de las cuotas y extensión de los tiempos. “Eso ha hecho que decenas de estudiantes no hayan ingresado a la educación y hoy estén sin estudiar. No existe un número exacto, quienes se han comunicado con nosotros son alrededor de 60 y 70 estudiantes de las diferentes carreras”, reveló Nadia Coronel, presidenta provisional de la FEUE.

La presidenta dejó claro que el 22 de agosto se constituyó la directiva y el 27 del mismo mes hicieron conocer la conformación del gremio estudiantil, mediante comunicado al rector, y hasta la fecha no tienen respuesta. Luego, conociendo los problemas estudiantiles, el 16 de octubre presentaron en Archivo y Secretaría de la UNL la problemática con sus respectivas propuestas, pero tampoco tienen contestación.

Posteriormente, el 27 de octubre se acercaron a pedir una audiencia con el rector para realizar una reunión y tratar temas de interés estudiantil, pero les fue negado su ingreso. Frente a la desatención y de persistir la insensibilidad, el próximo miércoles 4 de noviembre se reunirán en los exteriores de la UNL mediante plantón pacífico para exigir solución a los problemas.

TOME NOTA:

Existen más de 41 problemáticas en la institución. Autoridades no dan oídos, pese a peticiones.

EL DATO

FEUE provisional detecta cerca de 41 problemas en la UNL. Anuncian plantón para el próximo 4 de noviembre.