Universidad Técnica pide al Juez de Garantías Constitucionales frene recorte presupuestario a educación superior

Detalles. El documento presentado por el rector Galo Naranjo, evidencia las razones de la petición.
Detalles. El documento presentado por el rector Galo Naranjo, evidencia las razones de la petición.

Una delegación de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) encabezada por su rector, Galo Naranjo, esta mañana acudió hasta el Complejo Judicial Ambato para interponer, ante el Juez de Garantías Constitucionales, una solicitud de medida cautelar por la inconstitucionalidad del recorte presupuestario a las universidades.

En su intervención la autoridad señaló que esta medida violenta el derecho al trabajo y a la vida de los servidores de las instituciones de educación de tercer nivel.

“Hemos iniciado estas acciones con la perspectiva de que el Juez de Garantías Constitucionales suspenda el recorte inconstitucional a los presupuestos de las universidades ecuatorianas”, dijo Naranjo a la vez que recalcaba que el Juez tendrían un plazo de 72 horas para poderse pronunciar respecto a este tema.

En el documento presentado se señala que “la disminución del presupuesto que afecta principalmente a la partida 51, correspondiente a nómina, imposibilitaría la contratación de 318 docentes ocasionales que constan en los distributivos y horarios aprobados, y que se encuentran impartiendo sus asignaturas”.

Del mismo modo se detalla que el porcentaje de docentes con contratos ocasionales es en Ciencias Administrativas 38,3%, Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología 71,1%, Ciencias Agropecuarias 15,15%, Ciencias de la Salud 74,8%, Ciencias Humanas y de la Educación 60%, Contabilidad y Auditoría 41%, Diseño y Arquitectura 72,9%, Ingeniería Civil y Mecánica 34,9%, Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial 31,9% u Jurisprudencia y Ciencias Sociales 39,58%.

Según los representantes de la UTA, la supresión de dichas partidas impediría el desarrollo de las actividades académicas, que se están ya desarrollando.

En el documento se hace énfasis que para este semestre se registraron 14 mil 735 matrículas, sin embargo ese número puede variar debido al calendario que se extiende hasta el 29 de mayo con las matrículas extraordinarias y especiales.

Para finalizar Naranjo señaló que no solamente la UTA está levantando su voz de protesta, pues a escala nacional todas las universidades están tomando medidas para impedir que se afecte el proceso formativo que llevan las universidades en el territorio ecuatoriano. (NVP)