Un foro para mejorar el agro en Tungurahua

Socializar los avances y proyecciones sobre comercialización, valor agregado, producción agroecológica, riego tecnificado y especialización agropecuaria de la provincia fue el objetivo del Décimo foro agropecuario Tungurahua desarrollado ayer en Ambato.

La inauguración del evento se dio en el edificio sur del Municipio de la ciudad con la participación de autoridades provinciales, locales, parroquiales, agricultores, asociaciones y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Inauguración

Fernando Naranjo Lalama, prefecto de la provincia, manifestó que este tipo de eventos son un gran aporte para los campesinos de Tungurahua, pues pueden conocer la evolución del agro, compartir experiencias y enriquecer sus conocimientos.

Este foro realizado por 10 años en la provincia se implementa como un espacio de debate, generación de propuestas y seguimiento a la política agropecuaria para fortalecer la producción, el valor agregado y la comercialización de los productos potenciales que tiene Tungurahua.

De manera simultánea con el foro se realizó una feria en la explanada del Municipio de Ambato, actividad en la cual participaron 200 productores de diferentes partes de la provincia.

En este evento hubo exposiciones de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos frescos, productos elaborados con valor agregado, especies menores y alimentos preparados como mermeladas y zumos frutales.

“El objetivo es promocionar el potencial productivo que la provincia posee con la participación de agricultores, ganaderos, representantes de juntas parroquiales, movimientos indígenas y campesinos», dijo el prefecto Fernando Naranjo.

Participantes

Marta Romero cultiva frambuesas y moras en su natal Píllaro, productos con los cuales elabora helados de paila, vinos, mermeladas, entre otros.

Ella fue parte de la feria con este emprendimiento que inició hace tres años con capacitaciones realizadas por el Gobierno Provincial.

Ricardo Tello, productor de aguacate de Ambato, elabora shampoo y aceite natural con este fruto, el cual tiene propiedades curativas.

“Estamos a punto de conseguir el registro sanitario para vender el producto, es algo novedoso con lo que hemos tenido éxito”, dijo Tello. (RMC)