UDLA devolverá dinero a estudiantes

UDLA devolverá dinero a estudiantes
Situación. En la universidad se informó que ya se está reembolsando el dinero.

Los alumnos del centro de estudios denunciaron que las matrículas subieron más de lo que establece la norma.

En una sesión extraordinaria, el Consejo de Educación Superior (CES) resolvió que la Universidad de las Américas (UDLA) devuelva el “exceso de cobros a los estudiantes” porque según René Ramírez, titular de la entidad, han existido cobros “que van por fuera de la norma”.


La UDLA remitió toda la información solicitada por el CES esta semana, tras la solicitud que se originó por las denuncias de estudiantes, quienes indicaron que las matrículas subieron de 150 a 321 dólares, por semestre, superando el valor de la inflación anual.


Con los datos proporcionados, los consejeros definieron que la universidad tiene hasta el 19 de septiembre para definir cómo se procederá a pagar y cuál será el monto de devolución.


Para esto, Ramírez indicó que las autoridades deben fijar primero el valor de la matrícula, cuyo incremento no puede ser superior al valor inflacionario anual.


Carlos Larreátegui, rector de la UDLA, indicó que ya están devolviendo el dinero. “A pesar de que cumplimos con las regulaciones, venimos emitiendo notas de crédito desde hace dos semanas en favor de aquellos estudiantes que hubieran pagado más de 150 dólares por matrícula semestral”, indicó.


De acuerdo a Larreátegui, son alrededor de 1.000 alumnos a los que se les devolverá el dinero. Ayer terminaron las matrículas ordinarias, tras lo cual se abren las extraordinarias.

Aumento de rubro


Según Ramírez, el aumento de la matrícula superó el valor inflacionario anual. El nuevo reglamento que regula los aranceles establece que las universidades particulares no pueden incrementar las pensiones sobre la inflación anual y las matrículas deben ser máximo el 10% del arancel.


El aumento en el valor de la matrícula, sostiene Larreátegui, no está fuera de la norma porque el monto no supera el 10% del arancel. En promedio, un estudiante paga anualmente 6.500 dólares, lo que significaría que al año la matrícula podría llegar a 650 dólares. Esa cantidad, en promedio, fue lo que se cobró inicialmente por la matrícula (dividido por semestres).


Sin embargo, para este semestre la universidad decidió mantener el valor de la matrícula, como lo ha hecho los últimos 10 años, pero el siguiente sí habrá un incremento, confirmó el rector, quien señaló que se cumplirá con lo que establece el nuevo reglamento.

“Por un tema de sensibilidad, no porque hemos inobservado las normas, hemos regresado al valor anterior”, indicó.


Sebastián Vallejo, estudiante de la UDLA, señaló que no están en contra de la universidad pero “sí de las injusticias que han existido”. “Estoy conforme que hayan escuchado nuestras denuncias. Como estudiantes tenemos nuestro presupuesto, que se fija de acuerdo a nuestros recursos. Que nos digan una semana antes que incrementó la matrícula, no sabíamos qué hacer”, agregó.

Posible sanción


La próxima semana iniciará un proceso sancionatorio, indicó Ramírez. Ayer únicamente se aprobó la devolución del dinero para “salvaguardar el derecho de los estudiantes”.


Sin embargo, Larreátegui considera que “no hay cabida para un proceso de sanción ya que las cosas regresaron a su estado anterior y, jurídicamente, no se ha producido efecto alguno”. También dijo que el reglamento autoriza a subir hasta el 10% del arancel la matrícula, “que es lo que hicimos”. (AGO)

El dato
El CES recibió alrededor de 44 denuncias de irregularidades en 13 de 26 universidades particulares del país.