Tungurahua cuenta con laboratorio biomolecular

Aporte. Alrededor de 90 muestras diarias se podrán procesar en este laboratorio.
Aporte. Alrededor de 90 muestras diarias se podrán procesar en este laboratorio.

Luego de varios meses de que se diera a conocer sobre el trabajo mancomunado para la implementación de un Laboratorio Biomolecular que permita la pronta obtención de resultados de pruebas Covid 19, la mañana de este lunes 7 de septiembre se inauguró este espacio en el Hospital General Docente Ambato.

Según las autoridades en este laboratorio se podrán desarrollar al menos 94 análisis diarios y los resultados se entregarán de dos a tres días.

Para este trabajo el Banco del Estado entregó un presupuesto no reembolsable para que el Gobierno Provincial de Tungurahua dote de más de 5 mil pruebas PCR a las casas de salud de la provincia y que serán procesadas en este laboratorio.

La apertura se cristalizó gracias al apoyo interinstitucional de la Universidad Técnica de Ambato. Los equipos están valorados en 70 mil dólares.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, mediante un crédito no reembolsable otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, donó 16 mil dólares en kits de reactivos RT-PCR, insumos médicos y equipos de protección personal para quienes laboran en este hospital.

Carlos Yauli, encargado de laboratorio, explicó que las muestras que van a ser procesadas en este laboratorio de biología molecular es el de hisopado nasofaríngeo.

Según el galeno es importante el tiempo en que se pueda obtener el resultado diagnóstico para poder tratar al paciente de coronavirus.

Edgar Bravo. Coordinador Zonal de Salud, manifestó que este laboratorio es muy importante como un auxiliar diagnóstico, fundamental en la vigilancia epidemiológica para hacer frente a la pandemia.

A decir de las autoridades el laboratorio ya está en funcionamiento y al servicio de todo el sistema integrado de salud. (FCT)