Tribunal de Cuentas: una comisión estará a cargo de su creación

Cita. Un encuentro reservado mantuvo el presidente Moreno con Trujillo.
Cita. Un encuentro reservado mantuvo el presidente Moreno con Trujillo.

El contralor subrogante Pablo Celi se mantendrá en funciones hasta definir el tema.

El Ejecutivo y el Consejo de Participación Ciudadana de transición dieron ‘luz verde’ a la creación de un Tribunal de Cuentas que reemplace a la Contraloría General del Estado. Así lo anunciaron ayer el Presidente de la República, Lenín Moreno, y el presidente del Consejo transitorio, Julio César Trujillo, tras una reunión que mantuvieron en el Palacio de Gobierno.

El primer paso dentro de este proceso de reestructuración de la entidad de control será la de nombrar una comisión que analice la parte jurídica y las condiciones, ya que la creación del Tribunal implicará reformar la Constitución.

Trujillo manifestó que esta comisión deberá informar cuál es el camino más adecuado para viabilizar la propuesta y si hace falta una ley para que funcione adecuadamente el nuevo organismo. “Esa comisión va a ser creada inmediatamente. Eso quiere decir que el día de mañana (hoy) ya estará integrada”, manifestó Trujillo.

Proceso
La comisión estaría integrada por delegados de la Presidencia de la República y del Consejo de Participación, sin descartar que se sumen delegados de otras instancias.

Por su parte, el Presidente de la Republica no descartó que la vía para realizar este cambio sea a través de consulta popular. “Es importante que el pueblo conozca que para esto tal vez sea necesario un cambio constitucional, un cambio de la Ley y habrá que acudir, como lo ofrecimos en algún momento tantas y cuantas veces sea necesario al pueblo para que tomen la decisión final”, dijo Moreno. Agregó que la decisión deberá ser evaluada por la Corte Constitucional, que se espera esté integrada en las próximas semanas.

El consejero del Consejo de Participación Ciudadana, Luis Hernández, aseguró que hasta la creación del Tribunal de Cuentas, Pablo Celi se mantendrá como Contralor subrogante. Hernández coincide en que la mejor vía para tratar la reforma constitucional es por consulta popular.

Reacciones
En la Asamblea hubo pronunciamientos sobre la posibilidad de crear el Tribunal de Cuentas. Esteban Torres, legislador socialcristiano, manifestó que no le disgusta la idea, ya que se abre la posibilidad de que al estar integrado por varias personas exista un mejor control sobre los fondos públicos y sobre los funcionarios. Torres añadió que el Tribunal debería estar conformado por expertos en la materia.

Sin embargo, Elio Peña (Pachakutik) manifestó que es suficiente con garantizar la independencia de funciones de un Contralor para que ejerza su tarea de control, ya que al contar con mayor número de personas en un Tribunal, dependiendo de cómo se dé su designación o elección, se correría el riesgo de que se convierta en un cuerpo colegiado politizado. (HCR)

Propuesta inicial
° El actual contralor subrogante Pablo Celi es quien impulsa la propuesta de un Tribunal de Cuentas. Inclusive hizo llegar a la Presidencia de la República una propuesta de ley, donde se establece que el nuevo organismo se integraría por siete magistrados: dos designados por la Asamblea, uno por la Presidencia de la República, dos delegados de la ciudadanía designados por concurso público de méritos y oposición, y por dos funcionarios de carrera de la Contraloría.

Funciones
Tribunal de Cuentas

° Dirigir sistema de control
° Emitir regulaciones
° Aprobación de Plan Anual de Control
° Aprobación de informes de auditoría
° Establecimiento de indicios de responsabilidad penal
° Examinar y aprobar exámenes de declaraciones patrimoniales juradas
° Revisión de informes y responsabilidades
° Rendición de cuentas