Tres obras que Odebrecht hizo ‘en el filo de la Ley’

EJEMPLO. La hidroeléctrica San Francisco fue incluso por la que la constructora fue expulsada del país.
EJEMPLO. La hidroeléctrica San Francisco fue incluso por la que la constructora fue expulsada del país.

Los incrementos en el precio pactado en el contrato superan el porcentaje permitido en el país.

Lo que el Estado pagó por varias de las obras entregadas a Odebrecht supera considerablemente el presupuesto inicial. Los incrementos oscilan entre el 14% y el 109% del costo estimado a la firma del contrato.

Pero no es solo una cuestión de cifras. Tres de estas obras, a cargo de la constructora brasileña violan la Ley de Contratación Pública vigente en ese momento. El artículo 87 de ese texto establece que la suma total de los contratos complementarios, órdenes de trabajo y diferencia en cantidades, “en ningún caso excederá del 70% del valor actualizado o reajustado del contrato principal”.

Las obras en cuestión son las hidroeléctricas San Francisco y Manduriacu y el poliducto Pascuales Cuenca.

En el caso de San Francisco, el presupuesto inicial estaba estimado en 286,8 millones de dólares, pero terminó costando 600 millones, un incremento del 109%. Esta hidroeléctrica tiene su historia. En 2007, Odebrecht terminó su construcción en Tungurahua. Pero siete meses después enfrentó graves problemas y la Contraloría estableció una serie de irregularidades. De hecho, por San Francisco se produjo la salida de la empresa del país.

Tras su regreso, gracias a un acuerdo con el Estado en el pasado Gobierno, Odebrecht recibió Manduriacu. Esta obra incrementó su costo 82%, 12 puntos porcentuales por encima del límite legal. Su precio inicial era de 124,8 millones de dólares y termino costando 227,4 millones.

El Poliducto Pascuales-Cuenca incrementó su precio 78%, pasando de 369,9 millones a 657,9 millones.

Una alternativa

Pablo Beltrán, PhD en Política Pública y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, explica que para que cualquier obra estatal pueda incrementar su precio, la empresa contratante debe primero presentar las justificaciones, en este caso ante el Servicio de Contratación Pública.

33,5
millones en sobornos pago la empresa en Ecuador.

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obras estuvieran en esta situación si se aplicara la Ley actual.

Como alternativa, “puede que se haya hecho una ampliación del contrato, se puede hacer modificaciones, adendos”, explica Beltrán. Pero esas modificaciones no son tan fáciles y deben ser aprobadas por Contraloría”.

“Con un ajuste tan alto debieron llamar a concurso. Cuando hay un cambio en el valor original, el organismo contratante debe poner a consideración el proyecto”, opina Beltrán. “Hay que considerar que un cambio en el precio de esa magnitud implica también una modificación en el Presupuesto General del Estado, que debe ajustarse también. Eso se traduce como un perjuicio para la sociedad”.

El experto prefiere ser cauto respecto señalar una violación a la Ley de Contratación Pública, pero es enfático en señalar que, en cualquiera de los casos, esto se trataría de una “manipulación de la Ley”.

Solo se podría hablar de sobreprecio tras un examen especial de Contraloría, que su titular, Pablo Celi, ya ordenó. (LGP)

La Ley en la actualidad

En la última reforma a la Ley de Contratación Pública, las reglas del artículo 87 cambiaron y el techo para un incremento en el precio se redujo. De acuerdo con el articulado, ninguna obra puede incrementar su costo más del equivalente al 35% del presupuesto inicial, previo informe favorable de Contraloría y solo en casos especiales. Si se aplicara esta Ley, una obra más de Odebrecht entraría en conflicto con la Ley.

Esta reforma fue incorporada al articulado en marzo de 2017, según Registro Oficial N°966.

PROYECTO
PRESUPUESTO INICIAL
INVERSIÓN FINAL
DIFERENCIA
DIFERENCIA PORCENTUAL

Hidroeléctrica San Francisco

286’851.129
600’000.000
313’148.871
109%

Hidroeléctrica Manduriacu
124’881.250
227’389.966
102’508.716
82%

Poliducto Pascuales-Cuenca
369’976.791
657’992,623 (estimado al fin del proyecto. Última actualización: mayo 2017)
288’015.832
78%

Trasvase Daule Vinces
190’990.182
288’906.539
97’916.357
51%

Reparación del túnel central hidroeléctrica Pucará
14’941.431
17’885.159
2’943.728
20%

Preparación para el área de implantación del Proyecto Refinería del Pacífico
229’995.259
303’000.000
73’004.740
32%

Acueducto La Esperanza – Refinería del Pacífico
259’914.484
295’524.087
35’609.603
14%