Tras la búsqueda del líder

En medio de la peor caa de credibilidad de los partidos policos en Amica Latina, que ha derivado en que importantes grupos de ciudadanos fomenten el voto nulo, una de las principales conclusiones del seminario de Comunicaci Polica que concluyayer, es la necesidad de buscar nuevos leres que puedan enriquecer la vida democrica de la regi.
De acuerdo a la presidenta del Instituto para la Comunicaci Polica, con sede en Miami, Mercedes Bello, no basta con que un partido polico cuente con nuevos leres, sino que lo importante es contar con una buena organizaci de campa (estrategia y mensaje) adem de un adecuado sistema de financiamiento.
Mercedes Bello atribuyla caa de los partidos policos en el Ecuador a la «falta de comunicaci entre los candidatos y los electores, adem de que los medios de comunicaci debern resaltar los logros de los gobiernos, «pero resulta que es m fil captar la atenci del plico por el lado negativo».

Investigaci y leres
La importancia del ler fue destacada en la conferencia que dictel consultor, Angel Polibio Cdoba, en el sentido de que toda campa electoral tiene su inicio en la determinaci de «quien» serel candidato. «Existen leres en todas las eas de la sociedad, pero no todos ellos pueden ser leres policos; para conocer al ler es necesario realizar estudios de investigaci cientica».
«La principal cualidad del ler es que pone orden donde va; no se queda en la quietud, sino que act; mientras m graves son los problemas, mayor es su capacidad de autocontrol», relievel experto, quien disertsobre el tema de los modos cualitativos de investigaci.
Pero co determinar si un determinado personaje podr convertirse en ler polico. Cdoba propuso como marco referencial la realizaci de un estudio que defina tres puntos en relaci con los electores: 1) si es conocido 2) si tiene un grado de agrado y 3) si dar su voto por .
Una vez que el partido polico o el movimiento definen al candidato, el segundo paso es la realizaci de los denominados Focus Group, que no son otra cosa que reuniones grupales (20 a 60 personas) que en conjunto con el candidato definen las estrategias a seguir durante la campa, adem de que sirven para enriquecer los mensajes.

El lado oscuro
Bajo el mismo hilo conductor, la ponencia de Mercedes Bello, «Gerencia de las campas policas», plantela necesidad de que el candidato sea transparente con respecto «al lado oscuro del candidato», que representa las acciones y comportamientos que le podrn ocasionar conflictos con las prensa y la oposici, al momento de su campa.
«Criminalidad, consumo de drogas, homosexualismo, hijos no reconocidos, entre otros, son las diversas situaciones en la vida de un candidato que deber ser afrontados plicamente para evitar la posibilidad de que se le considere una persona deshonesta por el hecho de ocultar esos asuntos», sentenciBello.
Uno de los expositores m provocativos dentro del plico del auditorio fue el estadounidense, Ralh Murphy, cuya experiencia se traduce en el manejo de m de 500 campas en el Hemisferio incluyendo la de Jaime Nebot en el 92, quien rompicon los paradigmas de la relaci bipolar entre candidato y electores, al proponer una relaci tripartida que tenga en cuenta la mediaci del mensaje.

Estrategias de ataque
«El candidato no debe ser tratado como un producto de mercado», selMurphy tratando de resaltar que se trata de una relaci entre seres humanos. «Yo no converso con mi pasta de dientes», agregal tiempo de considerar que cada elecci es distinta.
La otra conferencia hecha por Ralp Murphy tratsobre el tema de las estrategias de ataque y defensa, puntos que considercomo vitales al momento de que el candidato trate de captar el voto de los indecisos, para lo cual mostruna serie de ejemplos prticos que explicaron la forma en co se deben dirigir los ataques, de tal forma que no deriven en el perjuicio para el candidato.

Estrategias
La exposici del experto mexicano, Rafael Reyes, verssobre el Plan de Campa, donde resaltla necesidad de contar con informaci, estrategias, mensaje y financiamiento.

El argentino, Felipe Noguera, es considerado como uno de los m importantes innovadores en el manejo de las estrategias de campa. «En Amica Latina estamos inmersos en una campa polica constante», dijo.