Transportistas no se resignan a tarifa de 25 centavos

Movilidad. Usuarios y transportistas del servicio público tienen una visión distinta sobre el costo y el servicio que se ofrece.
Movilidad. Usuarios y transportistas del servicio público tienen una visión distinta sobre el costo y el servicio que se ofrece.

Ellos dicen que son 14 años que han mantenido el costo de un pasaje y que es hora de incrementarlo.

Los transportistas de buses urbanos todavía prestan sus servicios con una tarifa de 25 centavos por pasaje y con la certeza de no recibir ninguna compensación de parte del Municipio de Quito. Ellos se mantienen a la expectativa de la decisión que tomen los dirigentes para los próximos días.

A partir de ayer, los transportistas aspiraban aplicar la nueva tarifa que, según un estudio técnico, se fijará en 30 centavos y con una rebaja del 50% para los grupos sensibles. La propuesta de ordenanza sustentaba este incremento está lista pero no se la debatió en el Concejo Metropolitano.

Según un comunicado del Municipio, el tema no fue tratado por pedido de algunos sectores de la población y se dijo que aspiran ponerlo en el orden día en una nueva convocatoria a sesión extraordinaria para esta semana.

Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, dijo que a la propuesta de ordenanza se le ha incorporado un anexo con parámetros de cumplimiento encaminados a mejorar la calidad del servicio.

Además, la nueva normativa contempla sanciones como el retiro del permiso de operación para quienes incumplen con los parámetros de calidad. Por moción del concejal Sergio Garnica, miembro de la Comisión de Movilidad, cada seis meses se les someterá a una evaluación.

El dueño de una unidad, que se encuentra en mantenimiento y trabajos de renovación, permitió ingresar a su unidad para que se verifique el mal estado en que dejará de operar, los asientos están rotos, han desprendido el recubrimiento del plástico, se han pintado grafitis y todo tipo de palabras y frases al interior en toda la carrocería. “Se cambia de unidades para dar un buen servicio a la ciudadanía pero ellos no ayudan a mantener, es imposible trabajar así”, dijo. (PSD)

Carlos Peralvo, dueño de vehículo

”Al mes, este carro me deja entre 1.000 y 1.500 dólares de utilidad, con ello tengo que mantener a mi familia y cubrir el mantenimiento de la unidad. Es imposible seguir cobrando los 25 centavos, sin tomar en cuenta que ha subido todo y que tenemos que renovar la unidad. Eso representa una deuda de 150.000 dólares. ¿De dónde vamos a pagar?”

Cristian Tamayo, chofer

”Así como se estudia el incremento del pasaje también se debería exigir que se asegure al conductor, reconocer sus ocho horas laborales, reconocer sus vacaciones, sus décimos. No tengo ningún beneficio, llevo 18 años y aquí nada es seguro, si hace al socio sirve sino tienen que irse.”

Reynel Olmedo, Esmeraldas

”En todas las provincias han subido el pasaje y el recorrido que realizan es corto. Aquí en la capital el recorrido es largo, yo estoy de acuerdo con un incremento. Imagínese, el costo de la vida ha subido, los repuestos han subido, tienen también derecho a subir.”

Mónica Ponce, ama de casa, 46 años

”Si suben los pasajes tienen que dar un buen servicio, que no lleven a la gente amontonada, que sepan respetar las paradas, que a la mujeres no nos obliguen a que nos bajemos como pájaros, pero si suben y no dan un buen servicio no estaría de acuerdo.”

Carlos Poso, jubilado

”No estoy de acuerdo con la subida de pasajes.

Ellos no respetan, en las paradas se pasan, nos dejan a tres cuatro cuadras porque van peleando con el compañero, se les da 15 centavos o 20 centavos y no dan el vuelto, nos obligan a bajar.”