Transportistas interprovinciales se alistan para volver a sus rutas

Protocolos. Los funcionarios de tres cooperativas interprovinciales comenzaron ayer la toma de pruebas de Covid-19.
Protocolos. Los funcionarios de tres cooperativas interprovinciales comenzaron ayer la toma de pruebas de Covid-19.

Desde mañana se abren las terminales en Quito, lo que reanudaría los viajes desde y hacia Ibarra.

Ibarra. Los transportistas interprovinciales de la Cooperativa TACA Andina fueron parte de la toma de muestras de Covid-19, ayer en el estadio de la Liga San Miguel de Ibarra, donde el Municipio cumple con este proceso tras la adquisición de 10.000 reactivos de electroquimioluminiscencia.

Este es un paso más que dan los funcionarios de esta cooperativa, de cara a la reactivación de sus viajes a nivel interprovincial, que sería mañana, a pesar de que desde el 15 de junio el COE Nacional permitió operar entre ciudades de provincias que tengan el mismo color de semáforo, amarillo o verde.

La espera de los transportistas imbabureños se dio, principalmente, porque la mayoría de sus frecuencias y usuarios viajan a Quito, desde Ibarra o ciudades de Imbabura, donde las terminales terrestres no se abrieron a mediados de mes, sino que será el primer día de julio.

Se alistan

Edián Díaz, presidente de Transportes Andina, mencionó que alrededor de 40 choferes, 40 ayudantes y 40 accionistas de la cooperativa serán parte de la toma de muestras. Además, dijo que sus buses ya pasaron una prueba de la ANT (Agencia Nacional de Tránsito), para poder retomar sus actividades.

“Esperamos que ya desde el 01 de julio podamos reactivarnos económicamente, bajo los protocolos del COE Cantonal, a través de la ANT. Nuestras unidades están al 100% con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, mencionó.

Díaz explicó que se instalaron bandejas de desinfección de calzado, gel antibacterial, alcohol; pero además, con ozono, todos los días se desinfecta el interior de los buses. “Estamos también cumpliendo con las pruebas de Covid-19 a nuestros conductores, de tal manera que la ciudadanía se sienta confiada y pueda abordar nuestras unidades con total seguridad y garantía”.

Por parte de los representantes de la transportación en Quito, se anunció que, efectivamente, desde mañana el servicio interprovincial reinicia sus operaciones en esta ciudad, donde las unidades podrán circular con un 50% de su aforo.

En Quito, desde las terminales terrestres interprovinciales de Carcelén (sector norte) y Quitumbe (sector sur), las cooperativas se trasladan a la Costa, Sierra y Amazonía, a donde también llegan a diario decenas de buses. Por ejemplo, desde Ibarra, alrededor del 75% de rutas fuera de la provincia tienen como destino la capital.

RELATIVA

Pruebas en barrios

La toma de pruebas de Covid-19 de esta semana comenzó por los transportistas y hasta el viernes se ha planificado llegar a 12 barrios de Ibarra, según la municipalidad.

Los sectores Colinas del Sur, Santa Lucía, Los Ceibos, Mariano Acosta, Santa Rosa, Pilanquí, Pugacho Bajo, Romerillo, sector del Estadio, Las Lajas, 1 de Mayo, Malvinas, Bola Verde, Yacucalle, constan en la lista de sitios donde se tomarán las muestras.