Transporte interparroquial a la espera de resoluciones

Transporte interparroquial  a la espera de resoluciones
Costos. Las cooperativas de transporte interparroquiales aspiran una elevación de los pasajes.

La movilidad de las personas hacia las parroquias rurales y comunidades de Ambato atraviesa por dos incertidumbres. Una es la espera a la decisión del incremento de los pasajes de los buses y otra la transportación en camionetas sin la seguridad para el usuario.


El Concejo Cantonal deberá decidir la elevación entre dos estudios, uno presentado por la Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad del Municipio (DTTM) y otro efectuado por las cooperativas de transporte interparroquial.


El presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Municipal, Nelson Guamanquispe, dijo que el proceso de revisión de los pasajes interparroquiales está en proceso de socialización, “y estamos a la espera de la veeduría que se formó para determinar los nuevos valores”.


Guamanquispe dijo que la diferencia entre el estudio de la Dirección de Tránsito y de las Cooperativa es apenas del 0,5%, “por lo que se podrá llegar a un acuerdo”.


Ángel Silva, propietario de un bus de la Cooperativa Quisapincha, dijo que trabajan solo para la comida, porque con las actuales tarifas no representa ninguna utilidad adicional.
Silva manifestó que un solo neumático cuesta 550 dólares, un cambio de aceite 125 dólares, “por el cambio de una válvula del motor pagué 3.000 dólares”.

Los usuarios
Entre los usuarios hay voces a favor y en contra, por ejemplo, María Mercedes Gamboa, vive en Quisapincha y tiene 82 años. “Yo pienso que no se debe elevar los pasajes porque la gente del campo no tiene mucha plata. También los transportistas se niegan a llevar las compras que hacemos y exigen un pago adicional”.


En cambio María Salgado, una comerciante de ropa que viaja constantemente a Quisapincha, piensa que un incremento de 35 a 45 centavos está bien. “El pasaje ya ha costado lo mismo por mucho tiempo y es más económico que pagar seis dólares por una carrera de taxi.”.

Camionetas
Otro tema que aún espera respuesta es la regularización del transporte de pasajeros en camionetas hacia las comunidades rurales. El Concejo Municipal se aprestaba a regularizar este tipo de transportación con la exigencia que se lo haga en camionetas doble cabina para que en su interior viajen los pasajeros y en el cajón la carga, entre otras exigencias.


El concejal Guamanquispe dijo que tras un año de elaborarse la ordenanza llegó una disposición de la Agencia Nacional de Tránsito pidiendo a los municipios que se abstenga de regular este tipo de movilización de pasajeros porque es una facultad de esa entidad. (CV)