Toledo y Gutiérrez inauguran puente fronterizo

LIMA

Los presidentes de Per Alejandro Toledo, y de Ecuador, Lucio Gutirez, inauguraron hoy el puente fronterizo «Integraci», ubicado en el distrito de Namballe, del departamento andino de Cajamarca (noreste de Per, que forma parte del Eje Vial 4 que une a ambos paes.

El puente se hizo con una inversi total de 1,8 mill de dares, que incluye una cooperaci no reembolsable del gobierno de Brasil a Pery Ecuador por 250.000 dares.

Fue construido como parte de los acuerdos bilaterales suscritos por Pery Ecuador luego de firmar la paz en Brasilia en octubre de 1998, como soluci a una vieja controversia territorial.

El presidente ecuatoriano dijo en la ceremonia que el puente que unira los pueblos fronterizos de ambos paes «se convertiren el sbolo del desarrolo de dos pueblos hermanos con tradiciones tan semejantes».

«En un futuro muy primo nuestra lea de frontera se convertiren un puente de amistad, de apoyo al desarrollo y de integraci», dijo en la ceremonia de inauguraci y ante el aplauso de unos 2.000 peruanos y ecuatorianos.

Por su parte, el presidente peruano, Toledo, dijo que el puente permitirque peruanos y ecuatorianos dejen de lado las balsas para cruzar la frontera y «ahora podemos cruzar sin tener miedo a los tanques o las aviones porque la paz se ha impuesto».

Cumpliendo con el objetivo general del Plan Binacional de Desarrollo de la regi fronteriza PerEcuador, «los presidentes hemos acordado impulsar con decisi y firmeza ese plan».

Gutirez llegel sado al aeropuerto de Cajamarca, donde fue recibido por Toledo.

Tras las primeras conversaciones protocolares se dirigieron a la ciudad de Cajamarca (870 km al noreste de Lima) para visitar el Cuarto del Rescate, donde el inca Atahualpa ofreciun cuarto lleno de oro y plata al conquistador espal Francisco Pizarro para su liberaci.

Tras la inauguraci, los dos mandatarios visitar el Museo «Tumbas Reales del Ser de Sip», ubicado en la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque (norte), y despu suscribir la Declaraci Presidencial Conjunta y de Acuerdos Bilaterales.