Talleres para combatir el estrés

Preparación. En las instalaciones del Centro de Salud se están adecuando para recibir a las personas con estrés.
Preparación. En las instalaciones del Centro de Salud se están adecuando para recibir a las personas con estrés.

Las Hermanas Hospitalarias implementarán nuevos servicios en el Centro de Salud Mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés laboral es considerado una epidemia global. Es el único riesgo ocupacional que puede afectar al ciento por ciento de los trabajadores. Genera alteración del estado de salud, ausentismo, disminución de la productividad y del rendimiento individual, y aumento de enfermedades, rotación y accidentes.

Es así que en este año el Centro de Salud Emmett Dalton oferta nuevos servicios a la ciudadanía de Santo Domingo. El objetivo de esta propuesta será combatir el estrés laboral y académico en personas de 18 a 65 años.

Este servicio se ofertará al público general y personal administrativo de las empresas públicas y privadas de la región. Entre las propuestas se encuentran algunas intervenciones de tipo holístico donde se trabajará en grupo de acuerdo con las necesidades.

Detalles

Carolina Arguello, coordinadora administrativo, comentó que este servicio consistirá de actividades semanales de alrededor de 90 minutos por sesión. En los cuales, se busca sensibilizar a los usuarios en la salud mental, principalmente en el manejo del estrés, siendo una causa desencadenante para varias enfermedades.

El proyecto “Clínica del estrés” como lo denominaron Denis Almeida y Rita Velarde, médicos autores y parte del personal del centro de salud, tendrá dos modalidades de asistencia.

La primera estará dirigida en la atención a las empresas a través de los departamentos de salud ocupacional, las cuales deben poseer programas de prevención en la salud para los trabajadores. En esta modalidad se prevé fomentar nuevos estilos de vida que puedan corregir aquellos factores de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles incluyendo las mentales.

“Existen muchas enfermedades psicosomáticas que son enfermedades físicas que aparecen como consecuencia de un estrés o de un problema social”, explicó Denis Almeida.

En cambio en la segunda modalidad, estará dirigido en la atención específica en las instalaciones del centro de salud y estará orientado a todas las personas, ya sean pacientes o no, que quieran participar del programa. Pero además estará destinado también a cuidadores y a personas que estén interesados en modificar sus estilos de vida.