Subasta: "retraso no es buena señal"

La indefinici de la fecha para la venta de las 17 empresas eltricas de distribuci y el limbo jurico creado por la resoluci del Tribunal Constitucional, crean escepticismo sobre la culminaci de ese proceso.

«Estos constantes retrasos no dan una buena sel», dijo el presidente de la Corporaci de Empresas del Sector Eltrico (CEESEL), Iv Rodruez, aunque los justificporque, seg , a faltan algunos datos por recabar por parte del banco de inversi Salomon Smith Barney.

De acuerdo a Rodruez, existen puntos pendientes como la calidad del servicio, modificaciones del contrato de concesi, el pliego tarifario y la divisi de todas las empresas eltricas de distribuci de las de generaci.

«Esa serie de datos deben ser entregados por Salomon, banco que asesora en la subasta, a los oferentes (Uni Fenosa, The AES y Pez Compac)», dijo Rodruez, quien selque esa informaci es necesaria para que el traspaso sea adecuado y el precio sea el justo.

El presidente de la CEESEL indicque es necesario que se conozca el valor del 51 por ciento de las acciones que se van a vender como negocio en marcha, por lo que al no contar con este dato reiterque son adecuados los retrasos que sufre la subasta eltrica.

Rodruez adem admitique «el escenario jurico no es el adecuado», por la decisi del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional un artulo de la Ley Trole II que buscaba entregar el dinero producto de la venta de las empresas eltricas a los nis y las personas de la tercera edad.

‘Ser de econom mixta’

Antonio Per director ejecutivo del Consejo Nacional de Modernizaci (CONAM), ha aclarado que la venta del 51 por ciento de las empresas permitirque este sector tenga participaci de capital privado, constituyendo asempresas de econom mixta.

La venta de las empresas de distribuci ser mediante subasta plica; solo podr participar las empresas extranjeras que cumplan con las bases tnicas y financieras, de standares internacionales, establecidas con la firma Salomon Smith Barney, banco de inversi que asesora al gobierno en el proceso.