SRI recaudó $257 millones por el pago anticipado de impuesto a la renta

Solo el 4% de las 1.068 empresas obligadas no cumplió con ese pago.

La meta del Gobierno era recaudar $296,3 millones para cubrir deudas pendientes en el sector de la salud y necesidades sanitarias relacionadas con la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, el Servicio de Rentas Internas (SRI), anunció que la recaudación efectiva fue de $257 millones, es decir $39,3 millones por debajo de la meta.

El plazo venció el 11 de septiembre sin posibilidad de diferimiento. Según la administración tributaria, de los 1.068 grandes contribuyentes obligados a adelantar una parte del tributo correspondiente a 2021, el 96% cumplió oportunamente con la declaración y pago.

Para el 4% restante el SRI procederá con acciones de coactiva. Los valores adelantados al fisco servirán como crédito tributario para el pago del impuesto a la renta en el 2021.

La recaudación anticipada fue establecida por el presidente Lenín Moreno en el Decreto 1137, con el fin de conseguir dinero para el fisco de personas naturales y jurídicas que en el 2019 tuvieron ingresos por más de $5 millones, y que de enero a julio del 2020 registraron utilidad contable.

Dentro de esos grandes contribuyentes se encontraban 460 empresas de comercio al por mayor y menor, 191 industrias manufactureras y 124 instituciones financieras.

Por dictamen legal el Gobierno está obligado a reportar a la Corte Constitucional sobre el monto recaudado y su destino final.(JS)