SRI: No hay un tiempo máximo para emitir facturas electrónicas

DOCUMENTO. Las facturas electrónicas tienen la misma validez que las facturas físicas.
DOCUMENTO. Las facturas electrónicas tienen la misma validez que las facturas físicas.

Según director zonal del SRI, lo ideal es que el documento se emita hasta en dos días.

La facturación electrónica va ganando espacio en la urbe lojana, aunque, de acuerdo a varios ciudadanos, existen inconvenientes. Algunos usuarios señalan que el documento electrónico tarda en llegar algunos días hasta sus correos electrónicos, mientras que otros aducen que pese a dejar su información en los comercios donde adquieren algún producto o reciben un servicio, simplemente no reciben la respectiva factura electrónica.

Stalin Calva Rodríguez, director zonal 7 del Servicio de Rentas Internas (SRI), indica que la factura electrónica le debe llegar de manera inmediata al contribuyente. “No debería haber mayor espacio de tiempo”, indica el funcionario, quien ve que ese documento debe llegarle al usuario, “exagerando”, máximo en uno o dos días, “pero no más”.

Sin embargo, admite que no existe un plazo establecido para que quienes emiten facturas electrónicas, cumplan con esta obligación. “Debería ser inmediata la entrega del comprobante al correo del contribuyente”, sostiene, indicando que el contribuyente, cuando pide una nota de venta como consumidor final, puede verificar la información de su compra en una página web a la cual se accede con una clave que consta en un ticket que debe entregarle quien le vende algún producto o servicio.

El director zonal 7 del SRI aclara que los usuarios que no reciban su factura electrónica, pueden denunciar el caso a la institución. Menciona que se han sancionado negocios que incumplen con esta obligación, mediante la clausura del establecimiento.

EL DATO

De acuerdo al SRI, en la provincia de Loja, un 20% de establecimientos comerciales ya usa la facturación electrónica.

NOTA PARALELA 1

Falta capacitación

A criterio de Marco Suquilanda Ordóñez, profesional de la contabilidad, la facturación electrónica es beneficiosa para los contribuyentes y para quienes las emiten. Sin embargo, ve una debilidad: la falta de capacitación. Explica que muchos usuarios aún desconocen sobre el tema, por lo que considera que quienes deben informar adecuadamente sobre esto son los encargados de la facturación en los establecimientos.

NOTA PARALELA 2

Inconveniente

Existe otro problema en la facturación electrónica, el cual afecta directamente a quienes venden o proveen algún servicio. Por ejemplo, la contadora de una empresa relató que el 4 de enero pasado emitió una factura al sistema del SRI para que sea autorizada y así llegue al destinatario final. Sin embargo, esa factura le fue devuelta a la empresa y quedó anulada. Pero la sorpresa de la profesional es que más de un mes después (con fecha 21 de febrero), aquella factura que fue anulada, recibió la autorización.