SOS humano para pedir el auxilio del mundo a la Amazonía ecuatoriana

Quito

Un gran SOS humano, formado por cientos de personas, se dibujó hoy en la Amazonía ecuatoriana para pedir el auxilio del mundo para esta zona, en la que habitantes y naturaleza sufren los efectos de la contaminación causada por la explotación petrolera.

En un acto promovido por el Frente de Defensa de la Amazonía, el artista estadounidense John Quigley, especialista en «arte humano», compuso con cientos de colonos e indígenas amazónicos el SOS y «justicia ¡ya!», junto al pozo de petróleo «Lago Agrio 1», el primero que abrió la compañía Texaco en Ecuador, en 1967.

Desde un helicóptero, en ese lugar simbólico, donde empezó la explotación petrolera de la Amazonía ecuatoriana, el fotógrafo Lou Dematteis recogió las composiciones humanas, para presentar las imágenes el próximo 7 de julio en Nueva York, en un concierto del cantante Sting, organizado por el ex presidente de EE.UU. Al Gore.

El concierto de Nueva York, titulado «Live Earth», será simultáneo con otros, también con el fin de exigir la protección de la vida en la tierra y la lucha contra el cambio climático, que se celebrarán en Inglaterra, Japón, Alemania, Brasil y Sudáfrica.

Previamente, los indígenas y colonos se habían manifestado en Nueva Loja, la capital de la provincia amazónica ecuatoriana de Sucumbíos, para exigir el fin del juicio que se desarrolla en la Corte Superior de esa ciudad contra la compañía Texaco, acusada de causar daños a la salud y el ambiente de la zona.

Unos 30.000 colonos e indígenas, supuestamente afectados por la contaminación causada por Texaco en los años que explotó los recursos petroleros de la zona, desde su llegada en 1964 hasta su marcha en 1990, reclaman alrededor de 6.000 millones de dólares a la petrolera estadounidense.

Al final de la marcha, que tuvo un carácter reivindicativo y festivo, los manifestantes reclamaron a la Corte de Nueva Loja el fin del juicio, que consideran que Texaco ha intentado retrasar con subterfugios jurídicos.

Artistas ecuatorianos, como Toty Rodríguez, Sandra Bonilla y Jaime Guevara, reclamaron «justicia ya» para los supuestos afectados, mientras grupos musicales locales contribuían a amenizar la concentración.

Luis Yanza, presidente del Frente de Defensa de la Amazonía dijo a Efe que los manifestantes acudieron «frente a la Corte Superior de Justicia de Nueva Loja para rechazar las artimañas y las mentiras de Texaco, en su intención de controlar el juicio y manipular a la Corte».

Steven Dozinger, abogado estadounidense que colabora en la demanda contra Texaco, recalcó a Efe el carácter festivo del acto y el deseo de los participantes de que acabe el juicio y Texaco se pliegue a lo que la justicia decida.

Ayer, Texaco impugnó al perito designado por la Corte de Nueva Loja para evaluar los supuestos daños causados por la petrolera estadounidense en la zona, al considerar que no es imparcial, en un acto que los demandantes consideran una maniobra para retrasar un veredicto judicial.

Los demandantes acusan a Texaco, posteriormente comprada por la también petrolera estadounidense Chevron, de haber derramado en la Amazonía millones de litros de residuos petrolíferos y químicos nocivos que han causado graves daños al medio ambiente y la salud de las comunidades, e incluso la desaparición de dos grupos indígenas.

Chevron-Texaco ha defendido reiteradamente que, tras sus operaciones en Ecuador hizo una adecuada remediación ambiental y ha acusado a la estatal ecuatoriana Petroecuador de causar los daños ecológicos, al tiempo que rechazaba cualquier responsabilidad. EFE