Solo las Juntas pueden administrar el agua

Solo las Juntas pueden  administrar el agua
Servicio. Las Juntas de Agua administrarán este servicio.

En los últimos días, los usuarios del servicio de agua potable de Pinllo, recibieron una comunicación en la que se les indicaba que deben registrar sus datos para participar como electores de la nueva Junta Administradora de Agua de esa parroquia. El mismo proceso se debe cumplir en alrededor de 20 organizaciones en la provincia.


En la actualidad el Comité Pro Mejoras de Pinllo administra el servicio de agua potable para alrededor de 2.500 usuarios de Pinllo. Ese organismo deberá desaparecer para dar paso a la Junta Administradora.


Esa disposición consta en la Ley del Agua y su reglamento, según Leonardo Velasteguí, responsable técnico de la Secretaría del Agua (Senagua) en Tungurahua, el objetivo de elegir a la Juntas Administradoras es que estén bajo el control de la Secretaría del Agua.


El funcionario anotó que de esa forma se podrá tener un control integral del servicio de agua potable, “no hay que olvidar que la dotación de agua tiene de por medio la vida de las personas y no se puede descuidar”.


De esa forma se podrá controlar la calidad de agua, si tiene algún tipo de contaminación o minerales pesados. “Todo ese control se lo pude hacer solo bajo un organismo como es la Junta de Agua y la Secretaría.”


Velasteguí señaló que anteriormente un comité o cualquier otro organismo que administra el agua, invertía los recursos en otras actividades como construcción de capillas, centro de salud, festividades locales, “menos en mejorar el servicio de agua potable.” (CV)