Sigue la socialización entre el Alcalde de Quevedo y los comerciantes por el tema soterramiento

Detalle. El alcalde Jorge Domínguez explicó que esperan definir el tema de los comerciantes para avanzar con el soterramiento.
Detalle. El alcalde Jorge Domínguez explicó que esperan definir el tema de los comerciantes para avanzar con el soterramiento.

QUEVEDO.

Tras la incertidumbre que tienen algunos comerciantes que ocupan la calle 7 de Octubre y sus intersecciones de que serán removidos en momentos cuando se empiece a ejecutar el soterramiento de cables, el alcalde Jorge Domínguez informó que el proceso aún se socializa.

Y es que aseguró que para ellos (municipalidad) no solamente es el hecho de hacer un cambio en el centro de la ciudad, sino que también tienen el problema de tipo social que es el comercio informal.

Según el Alcalde, el soterramiento es algo positivo para la ciudadanía, por lo que avanzan las conversaciones con el vocero de los comerciantes (Francisco Duque) para buscar un acuerdo definitivo.

Alternativas

De acuerdo con el Primer Personero Municipal, se están tomando en cuenta algunas alternativas para la reubicación no solo de un grupo de comerciantes, sino en su totalidad (aproximadamente 500).

Para el efecto, además del Quevedo Shopping Center, la fase 2 del Mercado del Río, el Mercado #2 y la construcción de la nueva bahía en la calle Decimosegunda y 7 de Octubre que se había socializado inicialmente, también se está considerando ubicarlos en la Plazoleta del Malecón y en la calle Octava. “Aunque lo ideal hubiera sido la construcción del mercado de Tacajaló que se había proyectado inicialmente, pero por falta de recursos económicos no se lo podrá hacer”, explicó Domínguez.

Para poder llegar a un acuerdo definitivo, explicó que ayer dispuso al director de Obras Públicas, Carlos Basantes y al gerente de la Empresa Pública Municipal de Mercados, Yaco Verduga, se unieran al vocero de los comerciantes para realizar un recorrido por las zonas propuestas con el fin de que se escoja de todo “un poquito”.

Estos recorridos se ejecutarán la próxima semana donde también se espera tener la presencia de algunos dirigentes de los comerciantes y posterior poder hacer un acta de aceptación de la propuesta con una cronología de lo que se va ejecutar (soterramiento y bahía) para luego de hacerlo público iniciar con las acciones de tipo ejecutivo.

Sobre la propuesta que hizo el concejal Orlando Barros de construir una bahía para todos los comerciantes pero proyectándose al futuro (tipo pintoresca), explicó que le encantaría hacerlo, pero los recursos no son suficientes para aquello, “aunque la visión del concejal es buena”. (MZA)

Regeneración urbanística

El alcalde Jorge Domínguez explicó que lo que se busca hacer en la calle 7 de Octubre es una transformación total que iría desde ocultar los cables de todos los servicios: electricidad, internet, tv por cable, entre otros, hasta remover las jardineras, “que por ahora son utilizadas como bauseros”.

“La idea es hacer una regeneración urbanística a la altura de otras ciudades, embellecer la calle principal y porque no pensar más adelante en toda la ciudad, posterior CNEL deberá retirar los postes y en su lugar irían otras cosas”, explicó Domínguez.

Y es que dentro del proyecto que tienen existiría un plan donde se colocarían luces led de colores a lo largo de las 14 cuadras de la calle 7 de Octubre, que además de ser un atractivo turístico, ofrecería seguridad a los transeúntes.

EL DATO

Aún no hay fecha prevista para los trabajos porque están en etapas de socialización con los comerciantes.

TOME NOTA

Al iniciar con los trabajos de soterramiento no se dejaría sin servicio eléctrico a la ciudad, porque sería un proceso, según el Alcalde.