Siete agrupaciones políticas hay en la Asamblea de Ecuador

ACUERDOS. En el Pleno de la Asamblea se hace evidente cuando los jefes de bancada buscan conseguir votos.
ACUERDOS. En el Pleno de la Asamblea se hace evidente cuando los jefes de bancada buscan conseguir votos.

Cada voto cuenta en una Asamblea fraccionada en siete agrupaciones, a las que se suman los legisladores independientes que responden únicamente a sus convicciones. En 2017, cuando inició el período legislativo legalmente se conformaron cinco bancadas.

Iniciaron Alianza PAIS (AP), Alianza PAIS-Aliados (AP-Aliados), Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MDG), Bancada de la Unidad Nacional (CREO-SUMA) y Bancada de Integración Nacional (BIN).

Problemas internos en las tiendas políticas, con excepción del PSC-MDG, derivaron en la separación de algunos de sus integrantes. El que atravesó la mayor debacle fue PAIS, que con sus aliados sumaba 72 votos y ahora tiene 39.

A pesar de la reducción de sus miembros, sigue siendo la fuerza más grande, pero con serios problemas. Se anunciaron posibles desafiliaciones del movimiento, por falta de liderazgo, coordinación (se fueron en contra del secretario del movimiento, Gustavo Baroja) y un norte. Además, no se respeta la línea partidista en las votaciones, lo que ya conllevó sanciones.

Ante la incapacidad de aprobar leyes por su cuenta, el oficialismo debe recurrir al resto de legisladores. ¿Cómo está dividida la Asamblea para la consecución de mayorías?

La distribución
La bancada del PSC-MDG es la única que se ha mantenido, reconoce el asambleísta César Rohón. Inició con 16 integrantes y permanece con ese número. Por un tiempo tuvo 17, cuando se sumó Raúl Auquilla, pero en noviembre de 2019 expulsó a Boris Estupiñán tras no acatar la decisión del bloque de archivar las primeras reformas tributarias.

EL DATO
Los asambleístas independientes no se sujetan a una línea política.“Es un partido firme, consistente”, según Rohón, que apoyará “proyectos positivos”, independientemente de qué organización política provengan.

Otro de los bloques cohesionados es la Revolución Ciudadana (RC), que resultó de la fracción de PAIS. Llegó a tener 32 legisladores, pero con la salida de Soledad Buendía y Carlos Viteri, quienes recibieron asilo político en México, y la prisión preventiva de Yofre Poma, perdió tres votos, pues sus alternos son apegados al oficialismo.

Otros movimientos
La Bancada de la Unidad Nacional también atravesó un fraccionamiento. Inició con 31 legisladores y actualmente tiene 18. El acuerdo entre SUMA y CREO terminó en julio de 2017. La última reducción de CREO fue la expulsión de Roberto Gómez.

72
legisladores tuvo PAIS al inicio de la gestión.Además, también atraviesa fricciones, después de la decisión de separarse de la coalición con el oficialismo, aunque Luis Pachala señala que “hay una unidad absoluta”. Su posición es de “oposición crítica, reflexiva y responsable”.

Finalmente, el BIN también tuvo una ruptura; de 15, pasó a 11. La diferencia conforma ahora el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), que también tuvo adherentes de exlegisladores de CREO.

El BADI tiene ocho integrantes; la anterior semana resolvió que no será parte de la coalición con el oficialismo, pero que buscará consenso en leyes, dijo Eliseo Azuero. El BIN tiene previsto reunirse hoy para definir su postura, confirmó Wilma Andrade. (AGO)