Asambleístas de PAIS dejarían ese movimiento

CRÍTICA. Johanna Cedeño no está de acuerdo con las decisiones de la coordinación de la bancada.
CRÍTICA. Johanna Cedeño no está de acuerdo con las decisiones de la coordinación de la bancada.

Los problemas dentro de PAIS no son nuevos: la organización no tiene un horizonte definido y tampoco un liderazgo firme. El 29 de febrero será su convención, pero un grupo de legisladores analizan si en el escenario electoral deben continuar en el oficialismo o desafiliarse.

La división de la bancada ‘morenista’ se ha mantenido con un perfil bajo. Los grupos han buscado acuerdos al interno del bloque. Sin embargo, tras la reunión del martes, que terminó en una sanción a tres legisladores por no seguir la línea del movimiento, varios asambleístas expusieron su desacuerdo sobre el manejo de PAIS y de la bancada, y una posible salida si no hay una reestructuración urgente.

Johanna Cedeño, Fausto Terán y Ana Belén Marín hicieron pública la posibilidad de dejar esta tienda política. No serían los únicos, pero aún no sale a la luz la posición de otros legisladores. “Hay problemas dentro de PAIS y si no hay cambios drásticos, cambio de cabeza y de estructura, si no hay dirección ni horizonte, para qué estamos dentro”, cuestionó Terán.

Lo que derramó el vaso
Las sanciones a Karina Arteaga, Pinuccia Colamarco y el aliado Daniel Mendoza, por su posición dentro del juicio político en contra de Diana Atamaint, presidenta del CNE, derivaron en cuestionar a la dirigencia de la bancada. Cedeño criticó que el bloque de PAIS sea uno de los menos orgánicos y que no se hayan aplicado sanciones antes.

“Esta no ha sido la única vez que hemos tenido que lidiar con compañeros que votan en contra de la línea”. Cedeñó citó el juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa, cuando, por ejemplo, Ximeña Peña y Esteban Albornoz se abstuvieron y no se censuró a la exfuncionaria.

Por eso, las decisiones que se tomen serán parte del análisis para una posible desafiliación. “Aspiramos a que se tomen los correctivos”, dijo Cedeño.

Fricciones y expectativas
En dos años y medio se ha dado una sola reunión con el secretario ejecutivo, Gustavo Baroja. Además, no existe transparencia de qué espera la organización y si presentará una figura para las elecciones presidenciales en 2021 o no.

EL DATO
El primer quiebre en PAIS se dio cuando se dividieron entre morenistas y correístas. Por eso, para Marín pesan los cálculos políticos. “En la Asamblea se han logrado puntos de encuentro. Pero, a nivel de territorio, es extremadamente complicado, porque Alianza PAIS ha tenido un declive impresionante. Si hay asambleístas que pueden reelegirse, hay que ver si el movimiento está en la capacidad política de llegar a tener un escaño”.

Este Diario buscó una entrevista con Baroja, pero no hubo respuesta de personas cercanas de PAIS. En un comunicado del 30 de enero, colgado en la cuenta de Twitter del movimiento, se indica que se mantienen reuniones para coordinar la acción política en territorio, así como la posible reestructuración de toda la dirigencia y reformas a sus estatutos. (AGO)

Arteaga apelará sanción
° Karina Arteaga, quien faltó a la votación que definía si el juicio político contra Diana Atamaint, presidenta del CNE, pasaba al Pleno, debe renunciar a la Comisión de Fiscalización o salir del bloque. Esa fue la decisión de la bancada.

Sin embargo, ayer señaló que apelará la sanción por considerarla injusta, debido a que ella notificó al presidente, César Litardo, que no podría estar presente por problemas de salud. Arteaga analiza entregar nuevamente las pruebas para que sus compañeros reconsideren la decisión.